Tercer detenido por crimen de carabinera fue beneficiado por Ley de Indulto General por la pandemia de Covid en 2020

Manifestación de personas fuera de la Tenencia Belloto Sur después que delincuentes asesinaran la sargento segundo de Carabineros Rita olivares en Quilpué.
Manifestación de personas en las afueras de la Tenencia Belloto Sur después que delincuentes asesinaran la sargento segundo de Carabineros Rita olivares en Quilpué. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

El sujeto fue identificado como Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, de 27 años, quien en abril de 2020 -durante el gobierno de Sebastián Piñera- recibió el indulto conmutativo a causa de la emergencia sanitaria, proyecto que fue aprobado con amplio respaldo en el Congreso, por lo que pasó a cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario nocturno, pena que terminó de cumplir en 2021.


Como Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, de 27 años, fue identificado el tercer detenido por la muerte de la sargento 2° Rita Olivares, quien recibió un impacto de bala en medio de un procedimiento en el sector del El Belloto, Quilpué.

Según conoció La Tercera, Martínez-Conde Riesco había recibido en abril de 2020 -durante el gobierno de Sebastián Piñera- el indulto conmutativo a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, tras una ley aprobada por el Congreso con el fin de evitar la propagación masiva del virus en penales, por lo que pasó a cumplir el resto de su condena en la modalidad de arresto domiciliario nocturno.

El tercer detenido por el crimen de la carabinera había sido condenado en 2016 a la pena de 5 años y un día por el delito de robo con intimidación y violencia, pena que terminó de cumplir en 2021.

Según indicaron desde la Brigada de Homicidios de PDI de Valparaíso, el detenido fue posicionado en el sitio del suceso cómo integrante de la banda que comete delito de robo en lugar habitado, para luego en su huida, enfrentarse a personal de Carabineros, momento en que se registra la muerte de la sargento Olivares.

La ley de indulto conmutativo

La Ley de Indulto General Conmutativo fue aprobada en abril de 2020 -durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera- por el Congreso en el marco de la pandemia de Covid-19, la cual benefició a más de 1.700 personas sustituyendo la reclusión en las cárceles por la reclusión domiciliaria.

La iniciativa se centró en prisioneros que no hubieran cometido delitos graves y que eran considerados de baja peligrosidad, incluyendo a los mayores de 75 años; las mujeres entre 55 y 75 años de edad y los hombres entre 60 y 75 años, que hayan cumplido la mitad de la condena y que les reste 36 meses o menos de prisión; las mujeres embarazadas y las madres de un hijo o hija menor de 2 años, residentes en la unidad penal, que hayan cumplido un tercio de la pena y tuvieran un saldo igual o inferior a 3 años de condena; las personas que cumplían reclusión nocturna, siempre que hubieran cumplido un tercio de la pena y les restaran 36 meses o menos de condena; los reclusos con permiso de salida de los recintos penitenciarios, siempre que hubiesen cumplido la mitad de la pena y les restaran 3 años o menos de condena.

En la ocasión, la iniciativa recibió un amplio respaldo parlamentario. Tras ser aprobado en el Senado -con con 31 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones-, pasó a ser ley luego de ser visada en la Cámara de Diputados con 92 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, incluido el respaldo del ahora Presidente Gabriel Boric, así como de sus actuales ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson y del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La detención

Tras la detención del tercer sospechoso, el prefecto Alberto Vásquez, jefe (s) de la PDI en la Región de Valparaíso, indicó que “esta persona es un hombre chileno, de 27 años, quien fue detenido en horas de esta tarde en el sector de Belloto -Quilpué-, en la vía pública”.

Además señaló que “los detectives al ver la presencia de este imputado lo lograron detener. Este detenido está claramente posicionado en el hecho, y a través de eso y los antecedentes que fueron vertidos ante el Ministerio Público, se obtuvo la orden de detención y fue detenido”.

Cabe recordar que el pasado domingo el Tribunal de Garantía de Quilpué amplió el plazo de detención para los dos sujetos anteriormente imputados por dar muerte a Olivares, con el fin de recopilar mayores antecedentes para acusar a los detenidos, por lo cual la formalización quedó fijada para el 29 de marzo, a las 11.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.