Tercer detenido en jornada que falleció sargento Benavides queda con arraigo nacional tras ser formalizado por desórdenes públicos

Foto: Agencia Uno

El Juzgado de Garantía de Collipulli estableció 3 meses para la investigación. Ayer el Ministerio Público formalizó a las otras dos personas que fueron aprehendidas en el sector donde ocurrió el crimen, pero cerca de una hora después del hecho. La Fiscalía afirmó en dicha instancia que, por el momento, no habían antecedentes que los vincularan a los disparos que terminaron con la vida del uniformado.


En dependencias del Juzgado de Garantía de Collipulli fue formalizado Jorge Llanca, el tercer detenido en el sector donde ocurrió el crimen del sargento de Carabineros, Francisco Benavides, el lunes pasado.

Las otras dos personas aprehendidas, en tanto, fueron formalizadas el día de ayer. En el caso de Guillermo Pérez se le imputaron los delitos de interrupción a la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública (infracción al artículo 268 del Código Penal), ocultación de identidad, maltrato a la obra a Carabineros; mientras que a María Ancalaf, se la formalizó también por el artículo 268 y atentando a la autoridad. Ambos quedaron con arraigo nacional y el tribunal decretó dos meses para la investigación.

Si bien -según relató el martes el fiscal Carlos Bustos-, los tres fueron detenidos aproximadamente una hora después del hecho, en estos casos “objetivamente al día de hoy (...) no existe ningún vínculo en relación al hecho investigado, esto es el homicidio”. No obstante ello, recalcó que la indagatoria está recién iniciando.

En cuanto a la situación de Llanca, la Fiscalía solicitó en la instancia ampliar la detención, a la espera de registros audiovisuales para establecer su participación y determinar el delito que se le imputaría, y hoy fue formalizado como autor de desórdenes públicos en el sector de camino San Andrés.

Según indicó el ente persecutor, en horas de la tarde del lunes 24, un grupo indeterminado de sujetos -entre los cuales se encontraba el imputado-, se reunieron en el kilómetro 8,7 de la Ruta R-35, donde el formalizado cortó árboles de gran tamaño con una motosierra, con los cuales bloquearon e interrumpieron el libre tránsito en diversos puntos de la vía.

Personal de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención de Carabineros arribó al sitio, con el propósito de dispersar a los manifestantes, despejar la vía y restablecer el orden público. En ese marco, fueron atacados en diversos puntos de la ruta con armas de fuego y piedras por el grupo de individuos que permanecían ocultos en una zona boscosa, resultando lesionado y luego fallecido el sargento segundo Benavides.

A las 16.44 horas, personal policial procedió a detener a Llanca, con la motosierra en su poder, la que fue incautada.

Finalmente, la jueza María Fernanda Lagos acogió la solicitud del Ministerio Público -con adhesión de la Intendencia de La Araucanía- y decretó la medida cautelar de arraigo nacional. Además, fijó un plazo de investigación de 3 meses.

Tras dictar las cautelares y ordenar la libertad del hombre, el tribunal acogió la denuncia de la defensa por el delito de lesiones, al registrar el imputado impacto de múltiples perdigones en diversas partes del cuerpo y golpes en la cabeza. En ese sentido, se dispuso la remisión de los antecedentes a la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público y se ofició al Hospital de Collipulli para la constatación de lesiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.