Temporada estival en la Gobernación Marítima de Valparaíso cierra con aumento en cifra de fallecidos

"Desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, se registraron un total de 34 accidentes, aumentando en forma significativa con respecto al verano anterior, donde solo se registraron 11", informó el gobernador marítimo Patricio Torres.


Con un incremento en la cantidad de accidentes en el mar y en la cifra de fallecidos concluyó la temporada de verano 2023-2024 en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Valparaíso, que incluye las Capitanías de Puerto de Valparaíso, Quintero y Juan Fernández.

“Desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, se registraron un total de 34 accidentes, aumentando en forma significativa con respecto al verano anterior, donde solo se registraron 11″, informó el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío, Patricio Torres.

Torres precisó que hubo cinco fallecidos, tres casos que se registraron en la Capitanía de Puerto de Valparaíso y dos en la Capitanía de Puerto de Quintero. En la misma temporada hace doce meses en toda la Gobernación Marítima de Valparaíso hubo dos fallecidos.

“Pese a lo negativo de los datos, cabe destacar que la cantidad de personas rescatadas con vida fue mayor, donde, de los 34 accidentes que hubo, 29 rescates fueron exitosos, dando cuenta del trabajo realizado por el personal de la Autoridad Marítima de Valparaíso, en conjunto con los salvavidas, municipios, concesionarios, Carabineros de Chile, Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas y Bomberos, entre otros”, destacó el gobernador marítimo.

La Policía Marítima realizó constantes patrullajes por el borde costero, fiscalizando el cumplimiento de la Ley de Alcoholes, Drogas y el consumo de cigarrillos, aumentando considerablemente las multas y citaciones a la justicia.

En concreto, según la información entregada por la Autoridad Marítima, en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, que se extiende desde Tunquén por el sur, hasta la desembocadura del río Aconcagua por el norte, incluyendo las playas de Quintay, se efectuaron 274 patrullajes, 43 más que el año anterior, produciéndose 160 citaciones por consumo de alcohol y 10 detenciones en flagrancia.

En la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Quintero, que se extiende desde Los Molles hasta Ritoque, las infracciones más recurrentes fueron por beber alcohol en la playa, donde hubo 157 citaciones (73 el año anterior) y 23 infracciones por consumo de cigarrillos (año anterior no se registraron).

En cuanto al teléfono de emergencias 137, en ambas capitanías de puerto hubo 16.516 llamados, 62 correspondientes a emergencias reales, repitiéndose el patrón de cada año, donde las personas hacen un uso inadecuado de esta herramienta.

Frente a esta situación, el gobernador marítimo de Valparaíso hizo un llamado a la ciudadanía a “efectuar un uso responsable de este medio de alerta, en atención a que una llamada falsa distrae los medios de salvamento destinados a atender una emergencia real”.

Torres, finalmente, expresó su reconocimiento a todas las personas e instituciones públicas y privadas que sumaron sus esfuerzos durante la temporada estival en la jurisdicción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.