Alerta meteorológica: 131 comunas del país podrían estar bajo “botón rojo” esta Navidad ante alta probabilidad de incendios

En el sector valle de la Región Metropolitana se podría alcanzar una máxima de hasta 37° C, al igual que en la Región de Ñuble. Asimismo en la Región del Biobío para el martes 26 se podría tener entre 35 y 37 grados.


Esta jornada y debido a las temperaturas extremas pronosticadas por Meteorología para los próximos días entre las regiones de Valparaíso y Biobío, el director nacional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, junto a autoridades y organismos técnicos, realizaron una mesa técnica para analizar los alcances de la alerta y establecer cursos de acción.

En cuanto a las temperaturas máximas que se podrían alcanzar en estos territorios, Hormazábal destacó que en el sector valle de la Región Metropolitana el lunes 25 se podría alcanzar hasta 37 grados, al igual que en la Región de Ñuble, y el martes 26 se podrían alcanzar hasta 37 grados. Asimismo en la Región del Biobío para el martes 26 la temperatura podría estar entre los 35 y 37 grados.

En esta línea, el director nacional de Senapred indicó que considerando la información meteorológica, la temperatura, la humedad y el viento en las proyecciones que hace Conaf, para el día lunes 25 “131 comunas del país podrían encontrarse bajo el botón rojo”.

¿Qué importancia tiene el botón rojo? Que indica que esas comunas efectivamente tienen una serie de restricciones y se hace especial cuidado en los llamados a la comunidad para evitar generar actos que puedan dar inicio a algún tipo de incendio”, explicó.

En esta línea, y consultado sobre si esto considera el cierre de parques, el director de Senapred indicó que efectivamente eso forma parte de la estrategia.

“Cada región, en su nivel, en los Cogrid regionales, que es la instancia que activa esto, pone en práctica eso y tendrían que hacer el cierre si lo amerita el sector. Hay sectores que efectivamente no todas las comunas están, entonces hay que ver región por región si efectivamente esa comuna o ese parque está dentro del botón rojo, se toma la medida. Si no, puede seguir con la apertura normal”, explicó.

En esta línea, hizo un llamado a las familias que viajarán a sectores más rurales producto de las fiestas, a que no hagan fogatas y en caso que observen algún tipo de incendio se comuniquen de inmediato a todos los números correspondientes: Conaf el 130, Bomberos el 132, Carabineros el 133 y la PDI al 134.

“Es importante también que si se encuentren en uno de estos lugares y reciban un mensaje de evacuación o deben hacer abandono del sector, deben actuar con calma, seguir las indicaciones, no volver al lugar hasta que nuevamente se indique que terminó la emergencia”, añadió. “Recordar que estamos con una alerta temprana preventiva por eventos de alta temperatura desde el mes de diciembre y que va a estar vigente hasta el mes de marzo y cada región, dependiendo de los pronósticos que tengan y las temperaturas indicadas, hará su respectivo sistema de activación”.

A la fecha, de acuerdo al sistema de Conaf, se reportan 18 incendios forestales, de los cuales tres permanecen en combate, ocho están controlados y uno en trayecto, dos bajo observación y cuatro ya están extinguidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.