TECHO-Chile responde a alcalde Cuadrado y dice que estándar de las casas “ha mejorado”

Foto: Agencia Uno.

Tras las críticas que emanó el jefe comunal de Huechuraba contra la ong, la directora de la organización recalcó a La Tercera que las viviendas que construyen son "de tránsito" y aseguró que las intervenciones en los terrenos se hacen en un trabajo conjunto con las municipalidades y autoridades pertinentes.


La mañana de este jueves, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, cuestionó la labor de la fundación TECHO-Chile, asegurando que es una de las organizaciones que, a su juicio, “perpetúan la precariedad haciendo incluso mediaguas de los 90′ con terciado o con cualquier tipo de material penca”. A raíz de eso, desde la ong apuntaron a que las palabras del jefe comunal se deben a un “desconocimiento” de su labor y recalcaron que las construcciones que proporcionan son “transitorias”.

Los cuestionamientos del alcalde, se dieron a propósito de la discusión de campamentos y tomas en lugares no habilitados para su construcción. En concreto, Cuadrado dijo en radio Universo que se deberían “controlar aquellas fundaciones que entran en los campamentos a darle una estabilidad precaria, haciendo una sala de educación, haciendo un pequeño consultorio sin autorización de los municipios, sin autorización de quienes les dan las platas”.

Ante ello, Isidora García, directora social de TECHO-Chile, señaló a La Tercera que, a su parecer, las palabras del alcalde se relacionarían con un “cierto desconocimiento de lo que hace Techo hoy”. En ese sentido, reconoció que “quizás hay más personas que tienen esas mismas dudas que tiene él”.

La líder de la fundación, señaló que las viviendas de emergencia que construye la organización, “es una vivienda de tránsito que no buscamos para nada que sea definitiva ni permanente y que ha mejorado también su estándar a partir de los años 90′”.

TECHO-Chile. Foto: Agencia Uno.

“Nosotros el 1997 comenzamos como institución y comenzamos construyendo la famosa mediagua”, indicó, asegurando que desde entonces han “tratado de mejorar siempre, constantemente” la calidad de las viviendas.

Ante las críticas del alcalde, respecto a que la fundación construiría las mediaguas en sectores no habilitados, como campamentos, la directora aseguró que desde la organización “siempre trabajan de manera articulada con los municipios y con las autoridades. Eso es lo que tratamos de hacer de manera constante”.

Además, recalcó que, en casos de emergencia, ellos intervienen “esos lugares, pero no es que nosotros construyamos las casas de los campamentos”.

TECHO- Chile. Foto: Agencia Uno.

Una de las líneas de trabajo de la fundación es la denominada “intervención permanente”. En ese sentido, García explicó que se trabaja “con la comunidad completa, principalmente con sus dirigentes o líderes comunitarios”.

En virtud de ese trabajo, señaló que surgen necesidades como, por ejemplo, la construcción de una sede comunitaria. Eso sí, recalcó que las construcciones no son “sólidas” ni se espera que “tengan una larga durabilidad, al contrario, son construcción de material ligero que buscan ser transitorias y estar ahí mientras la comunidad está asentada ahí y una vez que sale, obviamente ese espacio no queda ahí para siempre”.

“Eso no es algo que se nos haya ocurrido a nosotros, incluso están contemplados en el Plan de Emergencia Habitacional como un espacio clave para que las comunidades se organicen para obtener una solución habitacional definitiva”, explicó la directora de la fundación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.