Suseso afirma que trabajadores que protagonizaron protesta en señalética de Santiago “han recibido las prestaciones médicas y económicas correspondientes”

os personas realizan una manifestación desde el arco de una señaletica ubicada en Alameda con Santa Rosa, acusan negligencia médica no revisada.

De acuerdo a la Superintendencia de Seguridad Social, en junio de 2022, luego que el trabajador también realizara una manifestación similar, “se le han entregado prestaciones médicas, incluyendo cirugía de rinoplastia, rehabilitación, medicamentos y tratamiento de salud mental”.


La tarde de este jueves, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) abordó mediante un comunicado la situación de los trabajadores que durante la mañana protagonizaron una protesta en la Alameda, subiéndose a una señalética y acusando una supuesta negligencia médica tras una intervención quirúrgica, solicitando una reunión en la superintendencia.

Según detallan sobre el caso desde la Suseso, estos trabajadores “han recibido las prestaciones médicas y económicas correspondientes en el marco de la Ley N°16.744 sobre Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

“En el caso particular del señor Óscar Valdés Colipi (uno de los manifestantes), quién sufrió un accidente de trayecto en el año 2015, recibió las prestaciones médicas por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) desde ocurrido el evento hasta abril de 2016, fecha de su última atención”, explicó la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana.

De acuerdo a la Superintendencia de Seguridad Social, en septiembre de 2018 Valdés volvió a la ACHS, por un dictamen de la Suseso para una reevaluación con especialista y dar continuidad de su tratamiento con intervención quirúrgica, con atenciones hasta diciembre de ese año.

“Posterior a esta fecha no existen más atenciones. La causa de la interrupción en las prestaciones médicas entre abril de 2016 y diciembre de 2018 se está investigando por la Suseso en un proceso sancionatorio contra la ACHS, al igual que la ausencia de controles médicos entre diciembre de 2018 y enero de 2021″, explicaron.

En esta línea, explican que en junio de 2022, luego que el trabajador también realizara una manifestación similar, “se le han entregado prestaciones médicas, incluyendo cirugía de rinoplastia, rehabilitación, medicamentos y tratamiento de salud mental”.

Hace tres meses, en junio de 2023, se realizó la evaluación de incapacidad laboral, para determinar su derecho a pensión de invalidez permanente. Tras analizar sus antecedentes, indican, la ACHS resuelve una invalidez parcial (40%). Ante esto “el trabajador reclama dicho porcentaje de invalidez a la Comisión Médica de Reclamos (COMERE), la que confirma dicho nivel de invalidez parcial”.

“Cabe señalar que al trabajador ha sido recibido por la Suseso, se le han realizado diversos peritajes médicos por parte de profesionales de la institución y actualmente no tiene trámite de pago de licencias médicas pendientes”, afirman finalmente en el comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.