Subsecretario Vergara afirma que muchas tomas “son focos de inseguridad” y apunta a que requieren presencia estatal

Eduardo Vergara. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Respecto a los desalojos de asentamientos irregulares, la autoridad indicó que las intervenciones policiales son "lo más fácil", pero que, "lo más complejo es sostener la presencia estatal".


La mañana de este viernes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a la situación de las tomas y campamentos irregulares en el país, a propósito del operativo que llevó a cabo ayer la Municipalidad de Maipú, donde 13 inmuebles fueron allanados y posteriormente demolidos por personal municipal.

En ese sentido, la autoridad señaló en radio Duna que “más allá de las condicionantes que hacen que sea inhabitable muchos de estos territorios por razones obvias, es que, además, en muchos casos son focos de inseguridad”.

Además, apuntó a que estos lugares requieren de presencia estatal, señalando que “cuando hay una toma que pasa de una estructura ligera a una rígida (…) la ausencia estatal también tiene un eco”.

En ese sentido, planteó que “al final del día un Estado siempre tiene que velar porque los lugares donde habitan las personas sean espacios regulares”.

14 de marzo 2024. Operativo policial en Maipú. Foto: Andrés Pérez.

Respecto al operativo en Maipú, aseguró que no se originó “de la noche a la mañana ni por el hallazgo de un cadáver. Se hizo un catastro previo con el municipio”.

En esa línea, afirmó “la presencia Estatal por sí misma no puede reducirse solamente a una intervención policial y por eso estos operativos, tal vez la cara más visible es cómo se inician, pero después hay una serie de actores del mismo gobierno y del Estado o también fuera del Estado (…) tienen que hacerse presente”.

Con ello, aseguró que “lo más fácil es conducir una intervención policial, pero lo más complejo es sostener la presencia estatal en el tiempo y lo que se requiere en estos lugares es particularmente la presencia estatal”, sostuvo.

14 de marzo 2024. Operativo policial en Maipú. Foto: Andrés Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.