Subsecretario Monsalve por asesinato de comisario PDI: “Evidentemente no fue una encerrona”

La autoridad del Interior, ante las críticas al gobierno por el escenario de seguridad pública, respondió que: "Las instituciones del Estado no se pueden sorprender, a las instituciones del Estado lo que les corresponde es hacerse cargo de la situación que vive el país”.


Este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió al asesinato del comisario de Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Valdés.

El hecho ocurrió a las 22.00 horas del martes, cuando el oficial policial profesional de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) se trasladaba a su hogar en la comuna de la Cisterna, donde fue interceptado por desconocidos, quienes le disparan en el rostro causando su deceso.

Evidentemente no fue una encerrona”, declaró Monsalve, en conversación con Radio Cooperativa.

Y si bien aseguró que dicha hipótesis fue descartada, puntualizó que “quiero esperar aclarar circunstancias y las motivaciones de este cobarde asesinato”.

“El Estado no está paralizado”

El subsecretario del Interior, durante el diálogo, también abordó las críticas hacia el gobierno respecto a la gestión en materia de seguridad.

Las situaciones de seguridad pública que vive el país es una situación que se va generando durante el trascurso de los últimos años. La verdad es que llama la atención que nos sorprendamos, me refiero a las instituciones, no a las personas”, señaló al respecto.

Los ciudadanos tienen el absoluto y legítimo derecho de sorprenderse frente a hechos violentos en materia de delitos. Pero las instituciones no, porque la instalación progresiva de un crimen complejo, violento, armado en Chile, no se produce en estos meses, se produce progresiva y paulatinamente”, aclaró.

En esa línea, afirmó que la tasa de homicidios viene duplicándose desde hace 10 años y que los informes de Ministerio Público de 2020 y 2021 ya advertían que “Chile estaba viviendo un crecimiento en materia de presencia y complejidad de organizaciones delictuales ya partir de las amenazas que eso implicaba para el país”.

Por ello, recalcó que “las instituciones del Estado no se pueden sorprender, a las instituciones del Estado lo que les corresponde es hacerse cargo de la situación que vive el país”.

Terminamos el año con un gobierno que construyó una política nacional contra el crimen organizado, porque se hace cargo de que el uso de armas de fuego, el aumento de homicidios, la presencia de delitos nuevos como el secuestro, la extorsión, el sicariato, tiene relación con las presencia de organizaciones criminales. (...) El Estado no está paralizado, tiene una estrategia y está trabajando”, sentenció Monsalve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.