Subsecretario de Redes Asistenciales explica aumento de 15% en suspensión de cirugías

La autoridad también se refirió a por qué la mayoría eran de causa administrativa, aclarando que se debe a un cambio en la normativa.


Este miércoles es el Día Nacional del Trasplante, y durante un evento para su conmemoración, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, fue consultado respecto a las cifras que reflejaron el aumento de un 15% en la suspensión de cirugías en un año, las cuales tenían foco en razones administrativas.

Al respecto, la autoridad de Salud explicó que en todos los países existe un porcentaje de suspensión de cirugías, por distintas razones, y en el caso de Chile, son 26 razones distintas por las cuales se puede suspender una cirugía, “que son de causa del paciente o de causas llamadas administrativas”.

“Cuando uno mira los últimos 5 años, hemos ido disminuyendo desde un 11,2% de suspensión de cirugía a la última cifra que tenemos en septiembre, de 7,7%”, explicó. Así, el subsecretario indició que “la proyección es a la baja, sin ninguna duda”.

Y añadió: “Lo que sucede con esto es que se informa esta cifra cada 4 meses, y cada 4 meses hay fluctuaciones”.

“Cuando uno compara un año con el otro, se pierde la imagen del global. Y efectivamente, en el informe del 2022 de septiembre, en relación al septiembre de 2023, hay un pequeño aumento de las suspensiones, pero al mismo tiempo, hay un aumento del número de cirugías electivas mayores en relación a los años anteriores”, expresó.

“Es decir, tenemos más cirugías y tenemos menos suspensiones”, destacó la autoridad de Salud.

Por otra parte, respecto a las causas administrativas, la autoridad dijo que lo que sucedió en este ámbito es que se cambió la normativa.

“Lo que pasó es que nosotros cambiamos de estas 26 (razones para suspender una cirugía) solo a 3 de causas del paciente. Y el resto preferimos considerarlas administrativas para tener gestión sobre ellas”, afirmó.

“Por lo tanto, el cambio no es que hayan aumentado las causas administrativas en sí mismo, sino que nosotros cambiamos la normativa que determina esas causas. Y por lo tanto, comparativamente hoy día, en relación al año pasado, aparecen más causas administrativas, pero es por una definición nuestra y no porque realmente eso haya ocurrido”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.