Subsecretaria de Salud Pública afirma que no se ha considerado cerrar accesos a playas en Semana Santa por gripe aviar

La inquietud surgió luego de que el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, propusiera cerrar los bordes costeros de su comuna por la cantidad de animales muertos que ha dejado el virus.


La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, afirmó este lunes que el gobierno no ha considerado cerrar el acceso a las playas durante Semana Santa por el avance de la gripe aviar, luego de que el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, propusiera clausurar los bordes costeros de su comuna por la cantidad de animales muertos que ha dejado el virus en la zona.

Hasta este momento, en el país solo se ha registrado un caso de gripe aviar en humanos, el que corresponde a un hombre de 53 años, de la zona norte del país. En esa materia, la subsecretaria Albagli recordó que el contagio del virus solo se da mediante el contacto de animales con personas.

La autoridad de gobierno recalcó la importancia de no manipular animales muertos y denunciar, ante el avistamiento de una especie muerta o enferma, al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) o Sernapesca.

En este momentos nosotros no hemos indicado alguna decisión en torno al cierre de playas, estamos como Ministerio de Salud y en conjunto con las otras instiuciones del Estado, siempre contemplando todas las alternativas posibles, según se presenten los escenarios, pero hasta este momento esa no es un decisión que se haya acogido, al menos desde el Ministerio de Salud”, indicó en CNN la subsecretaria Albagli.

Además agregó que “muchas veces las personas tienen la tendencia de ir a auxiliar a animales que pueden estar enfermos, pero por su bien, para evitar que tengamos nuevos casos en personas, reiteramos que se debe evitar a toda costa entrar a contacto con animales y realizar la denuncia”.

La subsecretaria de Salud Pública también llamó a los ciudadanos a cuidar a sus mascotas y evitar que éstas tengan contacto con animales muertos o enfermos, considerando que también pueden ser un factor de riesgo.

“También es importante que las mascotas no entren en contacto. Hay que mantenerlas siempre en su correa, para evitar que si encuentran una gaviota o paloma fallecida la manipulen, porque puede existir el riesgo teórico de contagio”, concluyó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.