SML retira cuerpos de los tres carabineros asesinados en Cañete en medio de las pericias para esclarecer la emboscada

SML retira cuerpos de los tres carabineros asesinados en Cañete en medio de las pericias para esclarecer la emboscada. Foto: Carlos Acuna/Aton Chile

La ruta que une Cañete con Tirúa, en la provincia de Arauco, se mantendrá cortada hasta el termino de los trabajos que desarrolla la policía uniformada con apoyo de personal de la SIAT.


Por instrucción del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, desde esta mañana se desarrollan pericias en el sector de Quilaco Antiquina, lugar en donde tres funcionarios de Control de Orden Público (COP) fueron asesinados durante la madrugada, en la comuna de Cañete, Región del Biobío.

Los carabineros fueron emboscados mientras realizaban un patrullaje por la zona. Antisociales habrían disparado contra el vehículo en que se transportaban para luego prenderle fuego, con ellos en su interior.

En el contexto de las pesquisas que realizan equipos especializados en el sector, el Servicio Médico Legal (SML) retiró los cuerpos de los tres mártires de la institución, que hoy celebrara su aniversario número 97. Con ello, se procederá a las pericias teratológicas de rigor para establecer la causa de muerte de los tres funcionarios.

De izquierda a derecha: Misael Magdiel Vidal Cid, Sergio Antonio Arévalo Lobo y Carlos José Cisterna Navarro.

La ruta que une Cañete con Tirúa, en la provincia de Arauco, se mantendrá cortada hasta el termino de los trabajos que desarrolla la policía uniformada con apoyo de personal de la Sección de Investigación de Accidente de Tránsito (SIAT).

Nuevos antecedentes

Pasadas las 1 de la madrugada de este sábado, la patrulla de la Cuarta Comisaría COP de Los Álamos, con un sargento y dos cabos, fue emboscada. Los funcionarios fueron acribillados por desconocidos y, posteriormente, lanzaron los cuerpos al vehículo policial y le prendieron fuego. Aquello fue acreditado en primera instancia por Bomberos, que concurrió a la emergencia por el incendio del vehículo en la ruta P72 S.

Los primeros antecedentes del hecho tendría relación con un llamado al 133 de Carabineros, respecto a la ocurrencia de disparos en la zona. El personal policial habría concurrido a verificar la situación cuando fueron atacado por los desconocidos, que no dejaron panfletos ni lienzos adjudicatarios, como suele ocurrir con las demandas mapuche.

La camioneta COP presenta impacto de armamento de guerra, la que está siendo periciada por personal especializado de Carabineros. Esto, con el objetivo de dar con los autores del atentado, quienes podrían estar vinculados al crimen organizado del robo de maderas y drogas, y demandas territoriales.

Los antisociales, antes de quemar los cuerpos al interior del vehículo policial, se apoderaron de tres pistolas: dos subametralladoras Uzi y una escopeta con sus respectivas municiones, armamento de cargo de la patrulla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.