SML entrega cuerpo de Ronald Ojeda y sus restos son velados en Las Condes

Ronald Ojeda Moreno

El funeral se llevará a cabo mañana en Pudahuel.


El cuerpo de Ronald Ojeda salió la tarde de este jueves desde las dependencias del Servicio Médico Legal en avenida La Paz, en la comuna de Independencia.

En esa misma comuna estaba ubicado su hogar, en el piso 14 de la torre A de un condominio en calle El Molino 1775.

La madrugada del miércoles 21 de febrero fue sacado desde allí por cuatro sujetos que llegaron a bordo de un automóvil Nissan, modelo Versa, color gris, e irrumpieron en el edificio caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones.

El viernes 1 de marzo su cuerpo fue encontrado en una maleta, sepultado bajo cemento, en una fosa de 1,4 metros de profundidad al interior de una toma de terreno de Maipú.

Fue asfixiado. Tenía 32 años y un hijo de seis.

Son tres los sospechosos que se han identificado y que están vinculados al crimen. Un adolescente de 17 años que quedó en internación provisoria tras su formalización y otros dos sujetos por los que se emitió una orden de detención.

La investigación del caso está a cargo del fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador en la región del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, Héctor Barros Vásquez.

Ronald Leandro Ojeda Moreno escapó del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde de Venezuela en noviembre de 2017. Llegó a Chile al año siguiente y accedió a la calidad de refugiado en noviembre de 2023. En enero se informó que había sido expulsado de las Fuerzas Armadas de su país, vinculado a una trama para dar muerte a Nicolás Maduro.

Sus hermanos, amigos y esposa, que apuntan a un móvil político en el crimen por la calidad de disidente del exmilitar, han gestionado una serie de acciones para que reciba honores militares de sus antiguos compañeros de armas.

Carabineros escoltó la carroza fúnebre hasta dependencias de una funeraria en Las Condes, en las que se desarrollará el velorio.

El funeral, en tanto, tendrá lugar este viernes, viernes a partir de las 10.00 horas en el Cementerio Parque Canaán de Pudahuel.

Frontis de la Funeraria Iván Martínez de Las Condes, en la que se realiza el velorio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
Frontis de la Funeraria Iván Martínez de Las Condes, en la que se realiza el velorio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.