Sistema frontal: MOP contabiliza más de 200 cortes de caminos y ministra dice que impacto es “mucho mayor” que el de lluvias de junio

“Las rutas principales y la Ruta 5, hasta el minutos se han mantenido sin contingencias, pero debemos esperar como siguen las lluvias porque han sido muy intensas y prolongadas", indicó la titular de Obras Públicas, Jessica López.


“La mayor afectación en lo que va de este sistema frontal es en conectividad, donde hemos tenido más de 200 cortes de caminos, principalmente en los caminos precordilleranos, en esos puntos está suspendido el tránsito en general”, informó este martes la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

La titular del MOP precisó además que son ocho los puentes afectados, advirtiendo que “durante las próximas horas podrían ser más”.

“Algunos son puentes emblemáticos, como el puente Tres Arcos de Linares, que dejó aisladas a unas 10 mil personas”, comentó, aludiendo la situación ocurrida en esa zona del Maule, la región más afectada.

La secretaria de Estado, que ha recorrido durante estos días las regiones de Biobío, Ñuble, Maule y O’Higgins, explicó que “se trata de principalmente de caminos secundarios”.

“Las rutas principales y la Ruta 5, hasta el minutos se han mantenido sin contingencias, pero debemos esperar como siguen las lluvias porque han sido muy intensas y prolongadas. Es un impacto mucho mayor que el frente de junio. Hoy ya tenemos cerca de 30 mil personas afectadas”, sostuvo la autoridad ministerial.

De acuerdo a la evaluación que se hace en la cartera, el sistema ha sido más intenso y prolongado en cuanto a lluvias y la afectación e impacto en la conectividad, hasta el minuto ha sido mayor.

Evaluación completa se hará tras las lluvias

Respecto a los trabajos que están desarrollando, la ministra planteó que “en algunos lugares si bien se realizan obras, donde las condiciones lo permiten, en otros puntos hay que esperar a finalicen las lluvias por el riesgo que significa y para tener una evaluación más completa”.

“Lo primero, es la etapa de emergencia que estamos viviendo, donde el foco es proteger a las personas y hay que trabajar para que la conectividad básica esté habilitada para evitar los aislamientos, ya sea por rutas laterales o pasarelas”, recalcó la secretaria de Estado.

Durante el día, la ministra de Obras Públicas, continuará su visita a las regiones afectadas en la región de O’Higgins, donde tiene contemplado participar en un comité de emergencia con las autoridades locales, para posteriormente trasladarse a las comunas donde se desarrollan obras de emergencia.

De acuerdo a las cifras matinales dadas a conocer por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las lluvias han dejado 34.176 personas en situación de aislamiento.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dijo que 439 infraestructura públicas que están bajo tuición del MOP tuvieron daños. Se trata de caminos, autopistas, aguas potables rurales, plantas sanitarias y otros.

“La magnitud del episodio que hemos enfrentado ha dejado daños de enorme cuantía, daños que hoy día están afectando a miles de chilenas y chilenos, y que además van a significar en los próximos meses, e incluso años, una tarea muy grande de profundizar, ahondar en el esfuerzo de estar preparado para este tipo de eventos que ya no se han vuelto excepcionales”, sostuvo Tohá en las dependencias de Senapred tras la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

Un reporte de Senapred a una semana de las inundaciones por las lluvias iniciadas el 20 de junio, consignaba 20 mil damnificados, 37 caminos con interrupción, 19 puentes cortados y 1.600 viviendas destruidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.