Sistema frontal deja 313 establecimientos afectados y Mineduc estima en cerca de 13 mil los estudiantes sin clases

Afectación por clases suspendidas podría ser mayor y se tendrá un reporte más preciso al mediodía. "No vamos a poner tampoco en riesgo la integridad de de nuestros estudiantes y de los equipos que trabajan en las escuelas y es por eso que todo el día vamos a estar en permanente evaluación", señaló el ministro Nicolás Cataldo.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, informó este lunes que se contabilizan 313 establecimientos educacionales afectados por las intensas lluvias de este fin de semana, ocho de ellos con daño mayor (siete en la Región de O’Higgins).

Cataldo hizo hincapié en que ante la importancia de la reactivación educativa y la recuperación de aprendizajes en la cartera están operando para evitar la suspensión de clases presenciales.

“Dicho eso, no vamos a poner tampoco en riesgo la integridad de nuestros estudiantes y de los equipos que trabajan en las escuelas y es por eso que todo el día vamos a estar en permanente evaluación para ir definiendo si es necesario ampliar la cantidad de comunas y establecimientos educacionales que estén en la necesidad de ser suspendidas las actividades”, indicó la autoridad en la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, en la calle Beauchef de Santiago.

Cataldo fue una de las autoridades que participó en la sesión matinal del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con motivo del sistema frontal en la zona centro-sur.

Respecto a los estudiantes sin clases, el titular de Educación dijo que hasta el domingo, con una primera proyección de 55 establecimientos en los que se debía aplicar la suspensión de actividades, se estimaba que unos 13 mil alumnos se verían afectados.

“Hoy día, con el crecimiento exponencial, sobre todo el que tuvimos durante la madrugada, estamos estimando la cantidad de estudiantes que estarían con algún nivel de afectación. En el reporte del mediodía, cuando tengamos una actualización de colegios que se han sumado, vamos a tener un reporte con datos consolidados”, adelantó la autoridad.

El ministro especificó que la evaluación precisa de los daños en los establecimientos se hará una vez que se supere la emergencia.

“Lo primero que tenemos que señalar es que a la fecha tenemos 313 establecimientos educacionales afectados en las regiones donde el frente climático hoy día está ocurriendo, de los cuales 226 pertenecen al sector educacional escolar, 87 al sector parvulario, entre establecimientos de dependencia Junji y también de Integra. La buena noticia es que solo ocho establecimientos educacionales tienen un daño considerable o mayor, por lo tanto infraestructura que vamos a tener que revisar para su recuperación de manera focalizada”, dijo.

30 comunas sin clases

Asimismo, detalló que este lunes fue instruida la suspensión de actividades en 30 comunas.

En la Región de O’Higgins, la medida afecta a las comunas de Doñihue, Pichilemu, Pichidegua, Marchigüe, Paredones, San Vicente, Coltauco, Peumo, Las Cabras, San Fernando, Nancagua, Placilla, Chimbarongo, Rengo y Peralillo. En el caso del Maule, toda la región está con cambio de actividades dado que estaba planificado el desarrollo del Congreso Nacional Pedagógico en la zona. En Ñuble la suspensión afecta a las comunas de Coihueco, San Fabián, San Ignacio, Cobquecura, Niquén, Pinto, San Carlos, Bulnes, El Carmen, Ránquil, Coelemu, Quillón. En Biobío, en tanto, la medida afecta a las comunas de Quilaco, Tomé y Yumbel.

“Adicionalmente a aquello tenemos suspensión parcial en 21 comunas del territorio. Esto es debido a que en esos lugares no tenemos una afectación territorial a nivel comunal, pero sí escuelas que tienen algún nivel de daño que requiere la suspensión de actividad para su reparación previo a retomar las clases. Durante la mañana los equipos han estado trabajando en la actualización de la información y durante el mediodía vamos a estar actualizando esto para incorporar nuevos establecimientos y nuevas comunas que ingresen a la categoría de suspensión de clases si es que llega a ser necesario”, sostuvo el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.