Sismo se percibió este domingo por actividad del Volcán Villarrica: Senapred mantiene alerta amarilla en la zona

7 DE DICIEMBRE 2022/ VILLARRICA. FOTO:FRANCISCO NEGRONI/AGENCIAUNO

Las estaciones de monitoreo detectaron un sismo de largo periodo asociado a la actividad interna del volcán.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en conjunto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) actualizaron el monitoreo al volcán Villarrica, el cual se mantiene en alerta amarilla, afectando a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Según la información entregada en el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), realizado por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin, indicó que este domingo a las 08:40 horas las estaciones de monitoreo detectaron un sismo de largo periodo asociado a la actividad interna del volcán.

Luego de este, se registró un segundo evento de características similares. Sin embargo, no hubo cambios en el comportamiento sísmico del volcán, ni actividad superficial visible que sea asociada a estos eventos.

Por la información entregada por las entidades, las delegaciones presidenciales regionales del Senanpred La Araucanía y Los Ríos decidieron mantener la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía; y Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Junto con ello, Senapred mantiene un perímetro de para las regiones anteriormente mencionadas, de 1 kilómetro en torno al cráter activo, indicando la restricción de acceso. Por su parte, el Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico.

Cabe recordar que la actividad del Volcán Villarrica permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022 y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.