Sismo 6,4 deja más de 80 mil clientes sin luz y genera despliegue policial en la Región de Coquimbo

temblor

El movimiento se registró a las 20.48 del miércoles y fue seguido por otros tres temblores de menor intensidad. Carabineros realizó patrullajes terrestres y aéreos en comunas como La Serena, Coquimbo y Ovalle por el corte de luz con el fin de mantener la seguridad de la población.


Durante la noche de este miércoles, un sismo de magnitud 6,4 que tuvo su epicentro en la Región de Coquimbo, dejó a 83.096 clientes sin suministro eléctrico de acuerdo a la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El movimiento fue percibido desde la Región de Atacama a la Metropolitana y fue calificado como de mediana intensidad.

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional, el temblor se registró a las 20.48 horas y tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sur-este de Tongoy. Asimismo, su hipocentro, se produjo a 45 kilómetros de profundidad.

Desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) se informó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Con el transcurrir de los minutos, la Región de Coquimbo fue el epicentro de otros tres movimientos telúricos en un corto lapso. A las 20.52 hubo un sismo con una magnitud de 3,7; a las 21.02 otro de magnitud 3,3 y a las 21.08 con un movimiento magnitud 3,0, los que se han concentrado al sur-este de Tongoy.

Algunos reportes dan cuenta de daños en estructuras comerciales, como el registrado en un local en Agustín Alcalde con Aníbal Pinto, en Coquimbo, según diario El Día. O la caída de objetos desde las góndolas de supermercados.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicaron que han reportado diversos rodados en las comunas de Paihuano, Vicuña, Monte Patria, Coquimbo y Andacollo.

Según la SEC, a las 22 horas, las comunas más afectadas con la interrupción del suministro de luz fueron Coquimbo con 48.575 clientes sin servicio, seguido de la ciudad de La Serena, con 30.738 consumidores afectados. A esa misma hora, Vicuña, registraba 1.906 clientes afectados y Ovalle, 1.875.

Cuatro horas después del movimiento, a la una de la madrugada la situación aún no se normalizaba. Se mantenían 53.517 clientes afectados en la región, 33.767 de los cuales se concentraban en Coquimbo y otros 18.674 en La Serena.

Cerca de la medianoche, desde la eléctrica CGE informaban en su cuenta de X (antes Twitter) que sus brigadas continuaban trabajando en el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas de Coquimbo, La Serena, Vicuña y Ovalle.

Asimismo, recomendaron contactarse a través del WhatsApp +56 9 8956 8479 para reportar la falta del servicio.

Producto de la emergencia, Carabineros realizó un amplio despliegue por tierra y aire en las zonas afectadas, con el fin de mantener la seguridad de los habitantes.

Al respecto, el general Juan Muñoz, jefe de zona de Coquimbo, aseguró que “desde que comienza la emergencia, inmediatamente Carabineros se despliega en aquellos sectores que sufrieron fallas en el sistema eléctrico y que quedaron a oscuras, diversos sectores tanto de La Serena, Coquimbo, Ovalle, que fueron identificados”.

En este sentido, la autoridad policial sostuvo que “comenzamos a efectuar patrullajes tanto terrestres como aéreos para salvaguardar la integridad de la gente, para darle tranquilidad, para evitar la comisión de delitos”.

Asimismo, el general Muñoz indicó que recorrieron los sectores costeros para señalarle a los pobladores que se quedaran en sus domicilios, ya que algunos habitantes evacuaron por iniciativa propia hacia sectores más altos, a pesar de que no se emitiera una alerta de tsunami.

En tanto, desde la seremi de Obras Públicas, se informó que equipos de vialidad monitorearon el estado de las rutas y realizaron labores de limpieza para evitar eventuales rodados.

Asimismo, llamaron a la población a movilizarse con precaución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.