Sernapesca informa de 2.273 animales que han varados muertos en costas del país atribuibles a la influenza aviar

Personal de Sernapesca por varamientos de lobos marinos en Biobío. Foto: @sernapesca.

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, explicó que “durante estos tres meses del año registramos una cifra histórica de animales marinos varados muertos”.


Este viernes, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó un balance respecto a los varamientos de animales marinos en las costas del país, revelando un aumento en comparación a los años anteriores, que atribuyen a la influenza aviar.

Durante el primer trimestre de 2023 se han notificado 2.273 animales sin vida. Específicamente se han contabilizado 1.535 lobos marinos, 730 pingüinos de Humboldt y 8 chungungos.

Las regiones de Arica y Parinacota (1.052), Antofagasta (218) y Atacama (226) son las más afectadas.

Imagen referencial: Chungungo es revisado. Foto: Chinchimén (@chinchimén)

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, explicó que “durante estos tres meses del año registramos una cifra histórica de animales marinos varados muertos”.

Además, agregó que en comparación a años anteriores, los varamientos han aumentado en un 1.421%. “El total de estos animales varados muertos año completo en 2022 fue de 160, y en el año 2021 fueron 129 ejemplares muertos en total. Lo que da cuenta de que claramente estamos frente a una situación anómala, que atribuimos al fenómeno de la influenza aviar”, señaló.

Sernapesca indicó que se está priorizando la asistencia a animales varados con síntomas de influenza aviar y que el retiro de los animales sin vida corresponde a municipios, sin embargo la institución ha apoyado en el retiro de los cuerpos con el fin de resguardar protocolos de bioseguridad.

Ayer, el Ministerio de Salud confirmó la detección del primer caso humano de gripe aviar en Chile, el que fue reportado en el norte del país.

En esa línea, aclararon que el contagio en personas no se produce por contacto entre humanos, si no que se reduce al contacto con animales contagiados.

Por ello, autoridades sanitarias reiteraron el llamado a no tocar ni manipular. Esto, además de mantener distancia y reportar a autoridades o llamar al número 800 320 032 en caso de divisar animales con síntomas (decaimiento, tos, dificultades respiratorias o espasmos musculares) o muertos en el borde costero.

Además, este viernes se desarrolló un operativo de vacunación para personal de una planta avícola, encabezado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, en la que se buscaba evitar los contagios dentro el grupo de riesgo.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por su parte, tiene a disposición una plataforma en Internet en el que muestra la cantidad de casos de aves contagiadas con la influenza aviar en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.