Seremi de Salud RM decomisa 300 productos de supermercado coreano en Patronato

Seremi de Salud RM fiscaliza supermercado de Patronato.

En 2023 se han fiscalizado en total 78 supermercados y se han cursado 19 sumarios sanitarios. El 100% de los locales sumariados por incumplimiento de la Ley del Etiquetado son asiáticos


Esta jornada unos 300 alimentos envasados fueron retirados de la venta tras una fiscalización realizada por el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, en un supermercado coreano ubicado en barrio Patronato.

Según se indicó, los productos se encontraban sin rótulo en español, ni sellos de advertencia e incumplían también otras normativas. Además, se encontró la comercialización de alimentos preparados, tipo sushi, sin ninguna refrigeración ni sistema de conservación ni etiquetado.

“Hemos detectado la venta de alimentos sin rótulo en español, sin la información exigida por norma, como lo es el nombre del producto, país de origen, resolución sanitaria, alérgenos presentes, restricciones para personas con ciertas enfermedades metabólicas, entre otras, además de la información nutricional obligatoria”, sostuvo al respecto la autoridad sanitaria.

“También hemos encontrado productos altos en nutrientes críticos con ganchos comerciales como figuras, juguetes o caricaturas dirigidos a niños o niñas menores de 14 años, lo que está completamente prohibido en Chile, pues no cumplen la Ley del Etiquetado Nutricional”, continuó.

Según la Seremi de Salud, en 2023 se han fiscalizado en total 78 supermercados y se han cursado 19 sumarios sanitarios. El 100% de los locales sumariados por incumplimiento de la Ley del Etiquetado son asiáticos, por lo que la Seremi de Salud está reforzando la fiscalización de estos lugares.

En esta línea, la autoridad sanitaria destacó la importancia que las personas exijan que los alimentos tengan etiquetado en español y revisen dichas etiquetas. “Es importante saber lo que se está consumiendo, saber cuál es el producto, el origen de ese producto, saber si tiene algún vencimiento, necesitamos saber qué ingrediente contiene ese producto a fin de no exponernos a riesgos”, sostuvo.

Esto, sostuvo, no sólo es importante para personas que tienen alguna enfermedad o condición como diabetes, presión alta o alergias alimentarias, sino para toda la población pues los alimentos pueden contener alérgenos, sustancias prohibidas o de régimen farmacéutico.

Junto con esto, el seremi también detalló que se está aplicando multas a los importadores que realizan internación de productos alimenticios prohibidos en el país, como aquellos que tienen ganchos atractivos para niños y adolescentes y que son altos en nutrientes críticos como grasas, azúcar y sodio.

“Cualquier alimento importado, que se venda en nuestro país, tiene que respetar la legislación como lo hace cualquier producto nacional”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.