Seremi de Salud descarta brote de tuberculosis en colegio de Viña del Mar y aclara que sólo se registra un contagio

tuberculosis
Radiografía de tórax que sirve para diagnosticar la tuberculosis.

Desde el organismo precisaron que a quienes han compartido con el contagiado principal, se les aplicaron exámenes y "no han desarrollado la enfermedad", pero se mantienen bajo monitoreo y tratamiento preventivo.


La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso, emitió un comunicado durante la tarde de este viernes, donde descartó la existencia de un brote de tuberculosis en un establecimiento educacional de Viña del Mar y precisó que sólo se ha registrado un caso confirmado.

La comunicación del organismo de Salud se da luego de que el establecimiento Saint Dominic, de Viña del Mar, emitiera un comunicado, donde el rector Patricio Galleguillos, afirmó que los estudiantes de un tercero medio presentaron la enfermedad de “manera latente” tras la realización de análisis. Es decir, que “se detectó la presencia del bacilo en el organismo, pero se encuentra inactivo y por tanto no existe riesgo para la salud y tampoco contagio asociado”, por lo que se decidió suspender las clases para este viernes y administrar tratamiento farmacológico específico.

Tras ello, desde la Seremi de Salud de Valparaíso aseguraron que “no existe un brote de tuberculosis en ningún establecimiento educacional de nuestra región”.

De la misma forma, precisaron que “se ha diagnosticado sólo un caso de la enfermedad en el colegio señalado”, que corresponde a un estudiante de tercero medio que en marzo ingresó al país contagiado con la enfermedad.

Respecto a quienes han compartido con el principal contagiado, desde la Seremi afirman que “de acuerdo al protocolo establecido, a las personas expuestas se les realizaron los exámenes correspondientes, las cuales no han desarrollado la enfermedad y se encuentran bajo tratamiento preventivo y seguimiento de su estado de salud”. Asimismo, la entidad hizo un llamado a quienes comparten información para “evitar alarmar a la población”.

La tuberculosis, de acuerdo a la Seremi de Salud, es una enfermedad donde uno de sus principales síntomas es tos y desgarros por dos semanas o más, el que puede producir sangrado. Además, puede estar acompañado de decaimiento, fiebre, pérdida de apetito, baja de peso y sudoración nocturna.

El diagnóstico y tratamiento es gratuito para todos los residentes del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.