Seremi de Salud confirma primer fallecido por virus Hanta en la Región Metropolitana de este año

Se confirmó el primer fallecido por virus Hanta del 2023

La víctima es un hombre de 34 años, de la comuna de El Monte, que había realizado trabajos de limpieza en una techumbre que tenía excremento de roedores.


La Seremi de Salud confirmó este domingo el primer fallecido por virus Hanta en la Región Metropolitana en lo que va del 2023.

De acuerdo con lo señalado por el organismo, la víctima de este virus es un hombre de 34 años, quien residía en la comuna de El Monte y empezó con sintomatología el pasado lunes 6 de noviembre, pero no fue hasta el viernes 10 que ingresó de urgencia hasta el Hospital de Talagante, donde finalmente falleció este domingo.

Desde la Seremia aseguraron que el afectado realizó trabajos previos en la techumbre de un domicilio, el cual estaba con abundante excremento de roedor, por lo que se realizó el examen para Hantavirus, el cual resultó positivo.

El seremi de Salud, Gonzalo Soto, lamentó el fallecimiento de J.C.U.M y llamó a la población a extremar los cuidados para prevenir enfermar con el Hanta. Soto afirmó que “extremando las medidas de cuidado” se podría evitar el contagio y entre las acciones mencionó “ventilar durante 30 minutos antes de ingresar a lugares cerrados por mucho tiempo, desratizar y sellar orificios de casas y bodegas para evitar el acceso a roedores, no ingresar a lugares como bodegas y casas que han estado cerradas por mucho tiempo”.

Para hacer seguro el ingreso a este tipo de lugares, el seremi de Salud afirmó que “se deben ventilar por 30 minutos y realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de rociar superficies con agua con cloro. Es importante mantener contenedores de basura tapados permanentemente y no consumir frutos silvestres sin lavar”.

En caso de presentar sintomatología, que según la Clínica Alemana puede ser fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor de cabeza, decaimiento, dificultad respiratoria, la autoridad recomendó asistir a un centro asistencial y notificar a sus contactos estrechos para un seguimiento epidemiológico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.