Senapred reporta dos personas fallecidas, tres desaparecidas y poco más de 9 mil aisladas

Intensas lluvias en el sector California comuna de Doñihue por el frente de mal tiempo que afecta a la zona centro sur.

Desde el Servicio informaron que 8.435 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, siendo las regiones más afectadas las del Maule, con 4.515, y el Biobío, con 2.509.


Durante esta mañana el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, entregó un reporte con el balance actualizado de la situación en la zona centro y sur del país tras el paso del sistema frontal.

Hasta el momento, se reportan dos personas fallecidas y tres desaparecidos. Además, hay 4.272 damnificados, 1.699 albergados y 9.610 personas aisladas.

En relación a la afectación y daños a viviendas en las regiones con mayor impacto, Hormazábal señaló que se registran 59 viviendas destruidas, 1.028 con daño mayor y 2.607 con daño menor.

Sobre las alertas vigentes declaradas por Senapred, se mantienen 9 Alertas Rojas, 5 Alertas Amarillas y 4 Alertas Tempranas Preventivas.

“Desde Senapred hemos realizado constante seguimiento de las situaciones de riesgo que puedan afectar a la comunidad. A raíz de lo anterior, y desde el inicio del evento, se han enviado 92 mensajes SAE a través del Sistema de Alerta de Emergencia entre Valparaíso y Biobío”, detalló el director del Servicio.

Además, recordó que durante la noche del domingo 25 se activó el SAE para realizar una evacuación en la ribera del río Maule en la comuna de Constitución, proceso efectuado por cerca de mil personas en el cual no se reportaron novedades de emergencia. “De acuerdo a la información entregada por el municipio a partir de las 8 de la mañana la gente comenzó el retorno a sus hogares”, dijo.

En cuanto a la situación actual de conectividad, las direcciones regionales de Senapred han reportado cortes de ruta entre Valparaíso y La Araucanía. Además, aún se encuentran cerrados los pasos fronterizos de Los Libertadores en la región de Valparaíso y Pehuenche en la región del Maule.

En relación a los servicios básicos, según información actualizada de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, 8.435 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, siendo las regiones más afectadas Maule con 4.515 y Biobío con 2.509.

Sobre el servicio de agua potable en la región de Valparaíso, al momento alrededor de 88 mil clientes se encuentran afectados en las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo debido a la alteración del suministro por alta turbiedad.

Hasta el momento, de acuerdo a los recursos entregados por Senapred, 127 albergues se encuentran habilitados en las distintas regiones afectadas por el sistema frontal, con una capacidad estimada de 29 mil personas.

En tanto, los recursos aéreos para entender la emergencia se encuentran concentrados en las regiones Metropolitana y La Araucanía, con un total de 14 medios desplegados.

Además, el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto un total de 70 cuadrillas y 201 maquinarias.

El director de Senapred recomendó a las personas “mantenerse informadas por los canales oficiales y acatar las instrucciones de la autoridad en caso de realizar un proceso de evacuación”.

“Senapred mantiene el monitoreo de las condiciones de riesgo a nivel país, informando a la población de manera oportuna”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.