Senapred mantiene seis alertas roja y combate 11 focos de incendios activos en cuatro regiones del país

La región de Valparaíso registra el fallecimiento de 131 personas. También suma 104 damnificados y la afectación de más de 6.000 viviendas. El último resumen nacional de incendios forestales informa que los incendios en la región de O'Higgins han destruido un total de 80 viviendas.


Esta mañana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó de la situación nacional de los incendios forestales en el país. El resumen contabiliza que actualmente se están enfrentando 11 focos de incendios en combate, cuatro controlados y otros seis extinguidos.

En este momento se mantienen seis alertas rojas vigentes. Se mantienen con estos avisos las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe de Aconcagua en la región de Valparaíso; en las comunas de Lonquimay y Galvarino en La Araucanía; y de Puerto Montt y San Pablo en Los Lagos.

Incendios en Valparaíso

En la Quinta Región actualmente se combaten cuatro focos principales que afectan a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Papudo.

El incendio forestal en el Complejo Las Tablas-Reserva Lago Peñuelas ha afectado un total de 8.010 hectáreas y se mantiene sin avance en todos sus sectores, con puntos calientes al interior del área quemada. Conaf y Senapred estiman que hay 6.000 viviendas afectadas y tres hogares de ancianos evacuados. Además, se mantiene la suspensión del servicio EFE por los daños en el sector de El Salto.

También se mantiene el combate del incendio Lo Moscoso, que ha quemado unas 1.500 hectáreas y, aunque no presenta avances, mantiene puntos calientes y fumarolas en el sector medio.

Mientras tanto, el incendio de Tranque La Luz 3 ha consumido un total de 166 hectáreas y se encuentra activo con intensidad baja. En tanto, Las Salinas 3 ha afectado 38,7 hectáreas y no presenta mayores avances: solo puntos calientes al interior.

Incendios de O’higgins

Actualmente, Conaf combate el incendio de Cerro Piedra en la comuna de Pumanque. Presenta actualmente un avance por el sector derecho, aunque con baja actividad. Ha consumido un total de 3.625 hectareas y ha dejado un total de 29 damnificados y 11 viviendas destruidas.

Los demás focos en la región se encuentran actualmente extintos, por lo que la labor de combate se concentra en Cerro Piedra.

Incendios en La Araucanía

En este momento se enfrentan cuatro focos activos. La comuna de Lonquimay se ha mantenido con alerta roja desde el pasado 20 de enero y, actualmente, se combaten dos focos activos. En Troyo se ha consumido un total de 738 hectáreas y mantiene actividad con avances por el sector derecho del frente de avance y parte media del flanco izquierdo: principalmente dentro y al borde del área quemada. También registra actividad Ranquil 3, con una afectación de 1.245 hectareas.

En Galvarino, se encuentran activos los focos de Nilpe 4 y Roblería, con un total de 1.600 hectáreas consumidas. Debido al avance de las llamas, actualmente hay 60 personas albergadas en la Escuela Gabriela Mistral.

Los focos de Nilpe 4 y Roblería han consumido un total de 1600 hectáreas y todavía se encuentran en combate

Incendios en Los Lagos

El incendio de Camino a San Antonio en Puerto Montt ha afectado 710 hectáreas y ha dejado un bombero y un brigadista de Conaf lesionados. Mientras tanto, el foco de Cruce Chacayal, en San Pablo, se mantiene activo por todos sus sectores con avance rápido. Por esto se mantienen para su combate tres brigadas, cinco técnicos, un puesto de mando y un helicóptero de CONAF. También hay presencia de Carabineros, un helicóptero dispuesto por SENAPRED, Bomberos, una ambulancia SAMU, una ambulancia ACHS y personal municipal y de la Delegación Provincial.

En tanto, el siniestro en la comuna de San Pablo ha dejado un total de dos viviendas, dos galpones y un Carro de Bomberos destruidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.