Senapred ha emitido este martes más de 30 alertas de evacuación por incendios forestales

REUTERS/Juan Gonzalez

Desde el desarrollo de la emergencia que afecta principalmente a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, el pasado viernes fue el más complejo con 46 órdenes de evacuación y 62 mensajes SAE enviados.


La situación de emergencia ocasionada por los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país obligó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitiera, hasta la medianoche, un total de 32 alertas de evacuación en distintos sectores de las regiones más afectadas.

Los siniestros que ya han dejado un saldo de 26 personas fallecidas y que han quemado más de 286 mil hectáreas han afectado principalmente a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía donde, además, rige un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Producto de lo anterior, desde el Senapred han emitido distintas órdenes de evacuación, informadas a través de Twitter y que se comunican a los residentes de los sectores afectados a través de mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), las que durante este martes, iniciaron a las 13.23 horas en el sector El Peley, de Quillón en la Región del Ñuble.

Hasta las 14.23 horas se habían emitido otras cuatro alertas de evacuación en otros sectores de Quillón (La Capilla y Queime), además de San José en Ránquil y, Curaco Alto, Curaco Bajo, Chillancito y El Huape, en Tomé.

Posteriormente, no fue hasta las 16.14 horas que se retomaron las alertas para evacuar sectores afectados por las llamas. La sexta de ellas se dio en San Luis de Malven, en Mulchén, en la Región del Biobío y la séptima, ordenó la desocupación del sector de Aguas Tendidas y Parcela San Hernán, en Tomé.

Con el correr de las horas, las alertas para dejar los lugares cercanos al fuego se intensificaron y desde las 16.16 hasta las 19 horas, se registraron 15 evacuaciones en distintos sectores de las comunas más afectadas, entre las que se cuentan Collipulli, Purén, Los Ángeles, Mulchén, Florida, Contulmo y Nacimiento. Ayer lunes, en tanto, se ordenó la evacuación de 18 sectores.

Durante el desarrollo de la emergencia el día más complejo fue el pasado viernes, cuando se desató el fuego y se ordenó la evacuación de 46 sectores afectados.

En tanto, el sábado fueron 12 avisos de evacuación y el domingo, nueve zonas a desocupar.

Mensajes SAE enviados

Desde el Senapred informaron que durante este martes se han emitido 30 mensajes SAE a través de los celulares, de los cuales 15 se han dado en la Región del Biobío, ocho en La Araucanía y siete en Ñuble.

En la jornada de este lunes, en tanto, se enviaron 23 mensajes, los que se concentraron con 14 avisos en la Región del Ñuble, cinco en el Biobío, dos en La Araucanía y una en Los Ríos, al igual que en el Maule.

Desde que comenzó la emergencia se han enviado un total de 181 mensajes y el día que más alertas se registraron fue el pasado viernes 3 de febrero, cuando los afectados recibieron 62 mensajes, los que se concentraron principalmente en Biobío (32 avisos), Ñuble (19) y La Araucanía (11).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.