Santiago refuerza campaña para evitar rayados

1

Difusión incluirá afiches con rostros de los propios vecinos llamando a cuidar los espacios de la comuna.


"Santiago Vive Limpio" es la nueva campaña de aseo que ahora se suma al plan cuidados de la Municipalidad de Santiago, que busca mejorar la situación de los espacios públicos de la comuna, tanto de casas como locales comerciales. El lanzamiento consideró una actividad en donde la "Brigada Antirayados" de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) junto a los vecinos afectados limpiaron y borraron los rayados de sus fachadas.

Un problema que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades comunales, ya que solo en Santiago el año pasado se debieron recuperar más de 460 mil metros cuadrados de fachadas vandalizadas mediante grafitis y distintos tipos de rayados no autorizados. Todo ello, según cifras de la municipalidad, tuvo un costo de $ 645 millones durante el mismo periodo.

Con el fin de incluir a toda la comunidad, la iniciativa incorpora piezas en inglés y creolé para sumar a turistas, extranjeros y nuevos residentes. Lo novedoso es que la campaña se desplegará en los barrios con el rostro de sus habitantes. De esta manera, el municipio se suma a las nuevas tendencias publicitarias que incluyen a personas comunes y cercanas, con el fin de generar un mayor sentido de pertenencia en la población.

Quien quiera sumarse, lo puede hacer mediante una activación online, donde todos los usuarios de las redes sociales podrán poner su rostro en los afiches de manera virtual.

El alcalde, Felipe Alessandri, detalló que "necesitamos concientizar a nuestra población sobre la importancia de cuidar la ciudad. La única forma de hacer esto es generar un sentido de pertenencia, darnos cuenta de que nosotros somos parte de ella, que nuestro entorno es una extensión de nosotros".

"Tal como señaló Gabriela Mistral, quien falleció un día como hoy, en su texto Amor a la Ciudad, Ama a tu ciudad. Ella es sólo prolongación de tu hogar, y su belleza te embellece y su fealdad te avergüenza", agregó. Los bocetos y gráficas de la campaña harán referencia a los cinco mayores problemas detectados por el municipio en la limpieza de la comuna: rayados o tags, basura, colillas de cigarro, orina y fecas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.