San Ramón: adelantan formalización de alcalde Miguel Ángel Aguilera y designan fiscal para investigar cohecho electoral por recientes comicios

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

El jefe comunal es investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. En la audiencia también se realizará la formalización del exfuncionario municipal y exjefe de gabinete, Daniel García; y la revisión de prisión preventiva del imputado José Miguel Zapata, exconcejal acusado de corrupción.


El 15° Juzgado de Garantía de Santiago adelantó la audiencia de formalización del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, investigado por el Ministerio Público por presuntos delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Originalmente la audiencia solicitada por la Fiscalía Metropolitana Sur fue calendarizada para el lunes 21 de junio, siendo reprogramada para el 26 de julio luego que la fecha inicial se declarara día festivo por el Congreso en homenaje a los pueblos originarios. Sin embargo, acogiéndose un recurso expuesto por el abogado querellante, Ignacio Ried Undurraga, la formalización quedó fijada para el lunes 5 de julio a las 9.30 horas. La instancia se desarrollará telemáticamente a través de Zoom.

En la audiencia también se realizará la formalización del exfuncionario municipal y exjefe de gabinete, Daniel García; y la revisión de prisión preventiva del imputado José Miguel Zapata, exconcejal acusado de corrupción.

Investigan cohecho electoral

En las elecciones del 15 y 16 de mayo el alcalde Aguilera, que se postuló a la reelección, obtuvo 8.342 votos (23,98%), imponiéndose por sobre el concejal Gustavo Toro (DC) que logró 7.593 votos (21,83%).

Los resultados fueron revisados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) tras recibir denuncias por parte de cuatro candidatos a alcalde y 11 al concejo municipal, en el que acusaban graves irregularidades en el proceso.

Este miércoles, la Fiscalía Metropolitana Sur, informó que el Fiscal Milibor Bugueño encabezará una investigación penal por cohecho electoral respecto de esos comicios, a partir de antecedentes del Tricel, donde se agruparán las querellas ya presentadas sobre la materia.

El lunes 14 de junio, el Tricel informó que, “atendido el mérito de los antecedentes”, el Presidente Sebastián Piñera fue oficiado para convocar a un nuevo proceso eleccionario para los comicios municipales en la comuna de San Ramón, tras ratificar el fallo del Tribunal Electoral Metropolitano (TER), el que determinó la repetición del proceso en 65 mesas.

“Los tribunales de justicia han hablado y uno tiene que ser muy respetuoso de la institucionalidad y el Estado de Derecho. Los tribunales han dicho que en San Ramón el alcalde Aguilera ha provocado históricamente un fraude electoral, algo que nunca se había visto en Chile”, expuso Gustavo Toro al comentar el fallo, anunciando una acción judicial contra Aguilera.

“Tuvimos un fallo histórico donde se reconoce el fraude electoral en San Ramón, y tenemos esta segunda parte, que es la querella contra el alcalde Miguel Aguilera. Esta es una querella con nombre y apellido, no es una querella contra el viento, no es contra a ‘quienes resulten responsables’. Miguel Ángel Aguilera es el responsable del fraude electoral del 15 y 16 de mayo”, dijo Toro la mañana del 16 de junio frente al 15° Juzgado de Garantía, en el Centro de Justicia de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.