San Antonio: Concejo municipal no autorizó el desarrollo de ramadas para las Fiestas Patrias

A_UNO_842056
Referencial. Foto: Agencia Uno.

La medida se adoptó por el alto costo de implementación, así como también por el hecho de no contar con un lugar autorizado para la instalación de los fonderos.


A menos de un mes de las Fiestas Patrias, una mala noticia recibieron los fonderos de San Antonio. Esto luego de que ayer el concejo municipal de la comuna decidiera rechazar la realización de las ramadas en la ciudad.

La medida se adoptó por el alto costo de implementación, así como también por el hecho de no contar con un lugar autorizado para la instalación de los fonderos, según consignó el Líder de San Antonio.

El acuerdo que el concejo había tomado preliminarmente era realizar la actividad en el sector de la Viuda I y II, lo que finalmente fue rechazado por 8 votos contra 1. El alto costo necesario para acondicionar el terreno ($ 63 millones) también influyó en la decisión de los ediles.

"El gasto total es de $62.776.000 y el presupuesto disponible es de $16 millones. Tenemos un déficit en el presupuesto de 46.765.000 millones, lo que es más del doble", dijo el alcalde Omar Vera ante el Concejo Municipal.

Agregó que "estábamos esperanzados en realizar las Fiestas Patrias en el tranque La Patagüilla. Teníamos la experiencia de la fiesta costumbrista. Era el lugar adecuado. Se pensó en el parque DYR, no obstante, Bienes Nacionales señaló la improcedencia del tema. Quedamos enfrentados a sectores residenciales, donde todos conocimos la posición de los vecinos".

Tras conocerse la decisión, el lamento y el pesar reinó entre los comerciantes locales que pretendían instalarse con un puesto en las ramadas locales.

"No sé lo que vamos hacer ahora, pero da mucha pena que San Antonio no vaya a tener fondas y ramadas este año", dijo Florindo Maripangui, vocero del Conjunto Folclórico Puerto San Antonio, organizador de la fonda oficial.

El dirigente añadió que "tenemos que hacer un mea culpa. Nunca le tomamos tanto peso a esto hasta última hora. Esto fue el cuento del lobo. Cuando nos dijeron que estaba el terreno, nosotros lo creímos, pero las cosas no fueron así".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.