Rodolfo Carter asegura que hay una “mirada transversal de alcaldes que piden la colaboración de las Fuerzas Armadas”

Rodolfo Carter asegura que hay una “mirada transversal de alcaldes que piden la colaboración de las Fuerzas Armadas”

El alcalde de La Florida puntualizó que esta iniciativa “no es para reemplazar a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, sino para fortalecer un hecho o lugar en concreto”.


La mañana de este domingo, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirmó que pese a las diferencias ideológicas con algunos jefes comunales, actualmente hay una “mirada transversal de alcaldes que piden la colaboración de las Fuerzas Armadas” .

El exmilitante de la UDI, puntualizó que esta petición “no es para reemplazar a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, sino para fortalecer un hecho o lugar en concreto”.

Aunque abogó por la presencia castrense, Carter explicó que solamente “hay que delimitar la función a labores preventivas. Si los ponemos en labores represivas, la posibilidad de tener efectos colaterales es más alta”.

En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, también se refirió al llamado que realizó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), tras el hallazgo del cadáver del teniente en retiro Ronald Ojeda en un campamento en avenida Pajaritos.

El oficialista propuso ubicar a militares en puntos estratégicos de la comuna debido al estado crítico de la seguridad.

No esperamos militares allanando campamentos como lo dijo Vodanovic, porque para eso no están preparados, además la memoria histórica de Chile sobre los allanamientos de campamentos en la dictadura dejó demasiado dolor”, expresó Carter.

Y planteó que “en el fondo sacas a la patrullera que está cuidando la estación de Metro, y ese carabinero que es profesional lo destinas a labores mucho más complejas, como el allanamiento en un campamento”.

Carter manifestó que para adoptar estas medidas es relevante que se aplique la regla de uso de la fuerza, en primera instancia “para proteger a los civiles, diciéndoles cuáles son los procedimientos y también para el resguardo de los militares”.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y alcaldes de la región se reúnen para levantar las necesidades del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios. En la imagen el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
Rodolfo Carter asegura que hay una “mirada transversal de alcaldes que piden la colaboración de las Fuerzas Armadas”. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.