Ripamonti explica por qué se mantuvo a Peso Pluma en el Festival y afirma que se tomarán medidas para que “esto no vuelva a ocurrir”

La alcaldesa Macarena Ripamonti y el cantante mexicano Peso Pluma.

La alcaldesa de Viña del Mar destacó que, según las bases de la licitación, el municipio estaba fuera de plazo legal para objetar un artista de la parrilla y que los canales involucrados tomaron la decisión de “persistir” con este. Agregó que en la nueva licitación del evento musical buscarán evitar que se repita un escenario como el registrado con el cantante mexicano.


Esta jornada, la Comisión Organizadora del Festival de Viña acordó finalmente mantener en la parrilla al mexicano Peso Pluma, luego de generarse una polémica tras voces que afirmaron que el artista y su propuesta musical promovían la “narcocultura”.

Esta decisión, se dio luego de que el martes -tras una reunión extraordinaria- el directorio de TVN solicitara revocar la invitación al cantante mexicano, precisamente debido a que el canal “no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada ‘narcocultura’”.

En la reunión participaron los representantes de Canal 13 y TVN, las emisoras a cargo de la transmisión televisiva del evento -que este año finalizan su contrato de concesión en conjunto-, además de la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) y el Concejo municipal.

Y en un comunicado de prensa, la organización informó que “analizada legalmente la solicitud por ambos canales y la dirección de concesiones del municipio, en relación a las bases de licitación y el contrato que rigen la concesión, se consideró que no existen atribuciones jurídicas ni contractuales para decidir sobre la petición realizada por el Directorio de TVN”.

En el texto, se indicó además que “tanto las áreas legales de los canales, como la dirección de concesiones del municipio, ratificaron que no existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista, sumado a que los descargos no se realizaron en los plazos estipulados en las bases de licitación y anexos de la misma”.

Y esta tarde, la propia alcaldesa Macarena Ripamonti salió a aclarar la situación y explicar por qué el cantante mexicano seguirá siendo parte de la edición 2024 del Festival.

“Como municipio nos reunimos con los canales de TV, junto también con los concejales Carlos Williams, Sandro Puebla y Jorge Martínez, y también tomando la inquietud de otros miembros del Concejo Municipal y preguntamos si era posible que se rescindiera la contratación del artista: ambas áreas jurídicas, tanto de Canal 13 como de TVN, al igual que la opinión que sostuvo la Dirección de Concesiones, fueron enfáticas en decir que esto no era una decisión de resorte municipal”, señaló la autoridad comunal.

Ripamonti agregó que en la cita “se mencionaron las normas que regulan la concesión, se nos aclaró que el municipio no tiene injerencia alguna en este momento, es más, que las oportunidades que teníamos en base al contrato para oponernos al nombramiento y a la contratación de un artista ya no existían hace más de cinco meses y que, por lo tanto, los canales en conjunto tomaban la decisión de continuar y de persistir con el artista”.

Ripamonti explica confirmación de Peso Pluma en el Festival

Sin embargo, sostuvo que como municipio exigirán que las presentaciones de los artistas se sujeten a la línea editorial del Festival de Viña del Mar y que estarán vigilantes a que tales obligaciones se cumplan, en el marco de lo estipulado en la concesión que posee Canal 13 y TVN.

Asimismo, la alcaldesa Ripamonti indicó que, en el marco del proceso de licitación del certamen musical para los próximos años, se revisarán las bases para evitar que se repita una situación similar en versiones siguientes del evento.

“Vamos a tomar todas las medidas necesarias para que en el futuro esto no vuelva a ocurrir, considerando también que tendremos nuevas bases para la realización del Festival”, destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.