Región Metropolitana concentra el 59,7% de los especialistas médicos

De acuerdo a un estudio realizado por la Superintendencia de Salud, la capital tiene 2,46 médicos cada mil habitantes, mientras que en otras regiones -especialmente las del norte- la tasa es menor a 1. De acuerdo a los especialistas, estas brechas se deben a las condiciones que enfrentan los médicos en las zonas más aisladas.


Para nadie es un misterio que encontrar una hora con un especialista médico es difícil, incluso en las grandes ciudades como Santiago. Y si en la Región Metropolitana ya es así, más dificultoso se hace en otras regiones más extremas. Por ejemplo, es común que los pacientes con cáncer tengan que trasladarse cientos de kilómetros e incluso acudir a la capital para recibir tratamiento. Estas brechas también son notorias en emergencias, con el ejemplo más cercano de hace un mes, cuando una neurocirujana tuvo que suspender su posnatal para trasladarse a Talca a operar a un menor en riesgo vital, pues no había otro profesional disponible.

En el país estos no son casos aislados: pacientes, profesionales, expertos y autoridades dan cuenta de este problema. De hecho, un estudio publicado por la Superintendencia de Salud el pasado 26 de febrero concluye que “Chile posee una concentración desigual en la distribución geográfica de especialistas médicos, situación que se asemeja a la realidad de otros países de Latinoamérica y el mundo. Esta desigualdad afecta de igual forma a la distribución de médicos del sistema público y el sistema privado de salud”.

Y es que según los datos analizados por el organismo, la Región Metropolitana concentra el 59,7% de los especialistas del país: de los 34.944 médicos que tiene alguna especialidad a nivel nacional, 20.846 están ubicados en la capital. Le siguen las regiones del Biobío (2.893, o un 8,3%) y Valparaíso (2.857, o un 8,2%). Al otro extremo, regiones como Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá, que tienen 209, 218 y 270, respectivamente.

En otras palabras, en Santiago hay 2,46 especialistas cada mil habitantes, y en regiones ubicadas en las zonas más extremas del país, este indicador ni siquiera alcanza a un profesional cada mil personas, como es el caso de Antofagasta o Arica y Parinacota (ver tabla).

“Estas cifras son muy preocupantes. Aquí se produce una cosa muy curiosa: las regiones del norte tienen menos cantidad de médicos por mil habitantes que las del sur”, apunta el exministro de Salud Enrique Paris, hoy presidente del Ipsuss.

RegiónMédicos especialistasTasa x 1.000 habitantes
Arica y Parinacota2090,81
Tarapacá2760,70
Antofagasta6100,86
Atacama2180,68
Coquimbo8220,95
Valparaíso2.8571,43
Metropolitana20.8462,46
O’Higgins8950,88
Maule10290,89
Ñuble4880,94
Biobío2.8931,72
La Araucanía1.4181,38
Los Ríos6441,56
Los Lagos1.2941,42
Aysén1541,43
Magallanes2911,61
TOTAL34.9441,9

Causas y soluciones

El exsecretario de Estado explica que además de que naturalmente los profesionales deciden quedarse en las ciudades más grandes, hay otras razones que provocan este fenómeno: “Faltan incentivos para que los médicos vayan a regiones. Además, es importante que exista una escuela de Medicina y una buena calidad de vida para la familia de los especialistas. Otro aspecto vital es que haya otros profesionales de su misma especialidad para que puedan compartir conocimientos o arreglar los turnos”.

Asimismo, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, destaca que este no es un problema de cantidad, puesto que el mismo estudio afirma que anualmente se titulan alrededor de mil médicos. El conflicto es más bien de distribución. En ese contexto, coincide con el exjefe de la cartera sanitaria y agrega que “lo que quiere un especialista es tener contacto con otros especialistas para seguir aprendiendo. Por eso, no suelen estar dispuestos a trasladarse a zonas muy aisladas”.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, señala que “las maneras de incentivar la permanencia de médicos en regiones no pasa solo por temas remuneracionales, sino que también por dotarlos de infraestructura y del resto del equipo de salud, para así desarrollar proyectos médicos”.

Por otro lado, el académico Sánchez sostiene que otra razón para que los médicos no se desplacen es el sistema privado, el que paga mejor y tiene un modelo de atención que apunta, justamente, a la oferta de especialistas: “Este sector actúa como una verdadera bomba de succión, pues tiene una modalidad de libre atención, y por lo tanto los sueldos son más altos. Entonces a los médicos les conviene trabajar ahí, ya que tienen que pagar su especialización”.

En tal sentido, el mismo estudio de la Superintendencia de Salud recuerda que según el informe de estimación de brecha y oferta de médicos especialistas del Ministerio de Salud, en el 2008 el sector público contaba con 13.308 médicos, lo que representaba un 44% del total del país.

Por esta razón, Sánchez explica que “la verdadera solución es reformar el sector privado, de tal manera que se establezca un modelo de atención igual que el sistema público, con un primer nivel de atención de alta capacidad de resolución y que desde ahí se va derivando a los siguientes niveles. De esta forma se reducen los costos en el sector de aseguramiento privado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.