Quién es Alejandra Precht, la nueva ministra del Tribunal Constitucional

Precht es abogada de la Universidad Católica de Chile y Master of Legal Institutions de la Universidad of Wiscosin- Madison.


Al mediodía de este jueves juró como nueva ministra del Tribunal Constitucional, Alejandra Precht Rorris.

Precht fue propuesta por la Democracia Cristiana (DC) para ocupar el puesto que se encontraba vacante desde marzo del 2022, tras la salida del exministro Gonzalo García Pino.

De esta manera, se suma a Catalina Lagos Tschorne, Héctor Mery Romero y Marcela Peredo Rojas, quienes asumieron como ministros del tribunal el 18 de enero.

La abogada fue postulada por la Cámara de Diputados, y ratificada por el Senado con la totalidad de los votos. Sin embargo, anteriormente ya había sido nominada en dos ocasiones para formar parte del TC.

En 2022 su postulación fue rechazada, consecuencia de la negativa del Senado de incluir al exdiputado Gonzalo Fuenzalida (RN), lo que en su momento generó molestia entre quienes levantaban su nombramiento.“Ustedes saben que si votan en contra del candidato Fuenzalida, se cae la candidata Precht y no vamos a tener una excelente académica, experta en derecho indígena, en derecho administrativo, en temas regulatorios”, señaló en aquel entonces el senador Matías Walker.

Asimismo, se barajó su nombre en junio del 2023, esta vez junto a otro candidato presentado por RN, Manuel Antonio Núñez. Sin embargo, ambos fueron rechazados por no alcanzar el quórum respectivo (33). Los candidatos estuvieron a un solo voto de ser aprobados en aquella instancia.

Precht, junto al resto de ministros entrantes, se unen a los seis magistrados ya en ejercicio: la presidenta, Nancy Yáñez Fuenzalida, María Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández González, José Ignacio Vásquez Márquez, Daniela Marzi Muñoz y Raúl Mera Muñoz, quien asumió el cargo en reemplazo del fallecido ministro Rodrigo Pica Flores.

Abogada de la PUC

Alejandra Precht Rorris es abogada de la Universidad Católica de Chile y Master of Legal Institutions de la Universidad of Wiscosin- Madison. Posee más de 25 años de experiencia y trayectoria en el sector público y privado, particularmente sobre derecho ambiental, indígena, ordenamiento territorial y derecho administrativo regulatorio.

La abogada se desempeñó en la Comisión Nacional del Medio Ambiente en evaluación ambiental de proyectos, donde fue encargada de coordinar los procesos sancionatorios y jefe del departamento de regulación. Desde el año 2009 se ha dedicado a labores de investigación y docencia, destacándose en los últimos años su apoyo en materias constitucionales ligadas a las áreas que ejerce.

Trabajó como directora del área de medio ambiente y recursos naturales en el estudio Ferrada Nehme. También ejerció como docente de derecho ambiental en la Universidad Adolfo Ibáñez, en el departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica, en el diplomado de derecho ambiental de la Universidad de Chile y postítulo de derecho ambiental en la Universidad Católica de Temuco.

Durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, Precht trabajó en la división jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales y la Comisión del Medio Ambiente (Conama).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.