¿Qué le pasó al Ten Tanker y cuándo estará operativo nuevamente?

Ten Tanker. Imagen referencial.

El avión alcanzó a combatir el incendio un día y medio. Ahora deberá esperar un repuesto desde Estados Unidos para retomar sus labores en el combate de incendios.


En el balance que realizó el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, confirmó que el Ten Tanker -avión para el combate de incendios- presentó una falla técnica y se mantendrá inactivo durante al menos tres días.

Específicamente, según precisó, la aeronave presentó una fisura en una de las válvulas que modifica la presión del motor, cuestión clave a la hora de recoger y expulsar el agua.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en tanto, detalló que la falla en la bomba hidráulica de la nave es algo que “que sucede en este tipo de aviones” y que las autoridades están la espera del repuesto, que ya viene en camino desde Estados Unidos.

Se informó también que la pieza de reserva estaría llegando el sábado y que se esperaba que durante esta jornada el grupo técnico de la aeronave se reuniera con Conaf para entregar más detalle de la situación.

Durante la tarde, sin embargo, desde la Conaf emitieron un comunicado con información proporcionada por el agente comercial de la compañía a cargo del Ten Tanker, Ezequiel Sicardi, quien adelantó que, debido a que el repuesto finalmente lo mantenían en el equipo con el cual llegaron a Chile, “lo más probable es que el Ten Tanker esté operando nuevamente antes del próximo sábado, ya que no debieron esperar a que llegase desde Estados Unidos”.

Características de la nave y su costo

El Ten Tanker estaba destinado a integrarse a las 79 aeronaves que se encuentran combatiendo los incendios forestales en el sur del país.

Entre sus características se encuentran su longitud de 55 metros, velocidad de 555 a 648 km/h y una capacidad de lanzamiento de 35 mil litros de agua, al contar con tres tanques de 10.222 litros, 15.000 litros y 10.220 litros específicamente.

La estadía de 14 días de la aeronave tuvo un costo de US$ 2.334.500, equivalente a 1.800 millones de pesos. Según el acuerdo, Conaf deberá pagar todo el combustible utilizado y, en caso de extenderse los servicios del avión, se deberá pagar 52 millones de pesos por día, más los costos de vuelo y tripulación.

Respecto a esta falla en específico, Sicardi aclaró -según el comunicado de la Conaf- que para Chile la situación no reportará pérdida económica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.