Qué es la ficha FIBE, encuesta que aplica el gobierno después de una catástrofe

Imagen referencial de funcionario del ministerio de Desarrollo Social realizando consultas.

La Ficha Básica de Emergencia busca recopilar información de los daños sufridos por las viviendas y las personas para poder repartir los recursos necesarios. Durante esta jornada se encuentra el ministerio de Desarrollo Social realizando consultas en Viña del Mar.


Según las informaciones entregadas por las autoridades hasta el momento, los incendios ocurridos durante el fin de semana en la región de Valparaíso han dejado un saldo de 112 fallecidos, más de 10.000 hectáreas de terreno quemadas y aproximadamente 12.000 viviendas con daños a evaluar. En este tipo de instancias, el gobierno a través de las municipalidades y el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) aplican la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para ir en ayuda de los afectados.

La FIBE es una encuesta que permite caracterizar a las personas y grupos familiares afectados por un desastre o catástrofe, con lo cual es posible evaluar daños sufridos por las viviendas y enseres de las familias y gestionar la entrega de ayuda estatal con la mayor prontitud posible. No es postulable y solo puede ser respondida por algún integrante del grupo familiar mayor de 18 años en buen estado de salud, señalan desde el ministerio.

Cada vez que una zona sufre alguna situación de emergencia o catástrofe que involucre daños a las personas y sus bienes, los organismo oficiales se despliegan para aplicar esta encuesta en cuanto las condiciones ambientales lo permitan. Los únicos que solicitan este tipo de información son los funcionarios públicos capacitados autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La FIBE solicita información de la dirección del hogar, composición del grupo familiar, necesidades especiales, apreciación del daño, información de la vivienda, y redes y participación. Si por seguridad una familia se desplaza y no se encuentra en su hogar al momento que pasen los encuestadores, puede acercarse a la municipalidad a solicitar su aplicación.

Atención por medios oficiales

Durante el fin de semana, Mideso advirtió sobre distintos tipos de estafas realizadas respecto a la encuesta, que involucraban principalmente la solicitud de información por medio de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Respecto a estas maniobras, la ministra de la cartera, Javiera Toro, enfatizó que la aplicación del cuestionario es de manera presencial. “Nunca les vamos a pedir rellenar un formulario web”, explicó.

La ministra también enfatizó en que los encuestadores nunca piden datos privados ni menos datos bancarios.

Respecto a los lugares donde actualmente se está aplicando, durante el sábado comenzaron a realizarse los primeros catastros en Villa Alemana en los sectores menos afectados. En tanto, durante el domingo se iniciaron las evaluaciones en Quilpué y en algunos lugares de Viña del Mar, donde se continuará el lunes.

“En los próximos 5-10 días deberíamos tener información mucho más precisa cuando podamos aplicar esta ficha en terreno”, aclaró la ministra Toro en conversación con radio Pauta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.