PUC suspende de actividades prácticas a estudiante denunciado por abusos en colegio Saint John’s y realiza denuncia al Ministerio Público

El presunto abuso se habría cometido en el colegio Saint John's Villa Academy de La Reina.

Esto, tras viralizarse una acusación de connotación sexual que habría afectado a un menor de tres años, cuyos padres aseguran que fue abusado por un estudiante en práctica de docencia de Educación Física de la Universidad Católica. Desde la casa de estudios superiores señalaron que “a la fecha, no hemos recibido ningún antecedente de parte del colegio involucrado”.


Luego de que en un par de días se viralizara en redes sociales la denuncia realizada por unos padres para denunciar un presunto abuso de connotación sexual a su hijo de tres años por parte de un profesor practicante de Educación Física en el colegio particular Saint John’s Villa Academy (SJVA) de La Reina, la Pontificia Universidad Católica -donde estudia la persona denunciada- salió a explicar las medidas adoptadas al respecto.

A través de un comunicado público, la casa de estudios superiores informó que se enteraron del caso el martes 19 de marzo a través de las primeras publicaciones realizadas en redes sociales y medios de prensa.

En este sentido, destacan que “a la fecha, no hemos recibido ningún antecedente de parte del colegio involucrado que nos informe de la situación ocurrida, lo que lamentamos porque nos ha impedido tomar las medidas y acciones que, para estos casos, tiene la Universidad”.

Agregan que, con la información recabada hasta este jueves, desde la Universidad Católica oficiaron a la Superintendencia de Educación, tanto para conocer los detalles del caso como para ofrecer su colaboración.

“Junto a lo anterior, realizamos una denuncia al Ministerio Público y ofreciendo nuestra cooperación en todo lo que corresponda”, indicaron desde la PUC.

En el texto, agregan que “sin perjuicio de lo anterior, ya se encuentra en curso una investigación interna de acuerdo a nuestra reglamentación y se suspendió preventivamente de actividades prácticas al estudiante denunciado”.

Finalmente, la universidad reitera su compromiso a seguir trabajando en la prevención de la violencia sexual en cualquiera de sus formas.

El caso

A principios de esta semana se hizo conocida una cuenta de Instagram creada por unos padres para denunciar el presunto abuso de connotación sexual a su hijo de tres años en el recinto educacional de la comuna de La Reina.

A través de un extenso texto, los padres detallan lo que, dicen, ocurrió en 2023. “Para toda la comunidad SJVA y quienes han pensado ser parte: mi hijo fue vulnerado en el colegio”, es el enunciado de la publicación, tras la cual ya se han ingresado dos denuncias: una en el Ministerio Público por parte del establecimiento, y otra de los padres en la Superintendencia de Educación.

Ambas cosas ocurrieron este lunes 18, una vez conocidos los hechos. La denuncia formal en el Ministerio Público ingresó a la Fiscalía de Género de la Región Metropolitana Oriente y ya se le asignó un equipo investigativo. Lo segundo pasó cuando los apoderados hicieron el trámite en la superintendencia.

“Recibimos una denuncia por situación de connotación sexual de adulto a estudiante, que habría ocurrido en el colegio Saint John’s Villa Academy. Este caso fue derivado de forma inmediata a la Unidad Regional de Fiscalización, y si se confirman infracciones la superintendencia podría instruir un proceso administrativo sancionatorio, que podría culminar en sanciones que van desde la amonestación hasta multas en UTM, dependiendo de la gravedad”, explica Marggie Muñoz, jefa de la División de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.

Como sea, la fiscalización de la superintendencia se llevará a cabo en los próximos días a través de los equipos de fiscalizadores de la Dirección Regional de la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.