Propuesta de ley del cáncer fijaría plazo para iniciar tratamiento: no más de dos semanas

Goic y Santelices

La senadora Carolina Goic (DC) se reunirá mañana con el ministro Gonzalo Blumel para solicitar que el Presidente Piñera cumpla el compromiso de apoyar este proyecto legislativo.


La senadora y miembro de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, se reunirá mañana con el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, para entregarle la propuesta de Ley Nacional del Cáncer. La finalidad es que el proyecto de ley sea presentado en el Congreso a través del Ejecutivo. "El Presidente (Piñera) asumió un compromiso en campaña, no conmigo, no con la senadora, es un compromiso con miles de familias y pacientes que hoy día están enfrentando esta enfermedad, y le vamos a pedir que lo cumpla", añadió la parlamentaria.

Goic lidera un grupo de expertos que levanta la propuesta de "garantizar a todas las personas que tienen cáncer, que su enfermedad se aborde dependiendo de la etapa en la que estén". Así, el proyecto pretende establecer tiempos de espera máximo desde el diagnóstico, para la atención de los distintos tipos de este mal.

Sobre este punto, el cirujano jefe del hospital El Pino y uno de los expertos que acompaña a la senadora DC, Claudio Mora, quien además fue diagnosticado hace un año de padecer cáncer de páncreas, precisa que "el tiempo de espera no debería ser de más de una o dos semanas, en rigor, pero son plazos que probablemente habrá que definir más acotadamente en cada caso".

Otro que impulsa esta iniciativa es el exministro de Salud, Jorge Jiménez de la Jara, quien agrega que "la propuesta es tener una ley que de un marco que genere una institucionalidad y obligaciones para el Estado y los privados en materia de investigación, diagnóstico oportuno, prevención, adecuadas pesquisas, y tratamientos".

Por otra parte, se busca la creación de una red especializada de cáncer a lo largo de todo Chile, además de un programa para la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.