Profesores de los "colegios Matte" están al borde de la huelga: SIP pidió mediación laboral

vertedero san bernardo-8
El Colegio Eliodoro Matte Ossa, de San Bernardo, es parte de la SIP Red de Colegios. Foto: Luis Sevilla Fajardo

Trabajadores piden reajuste del 10% sobre el sueldo base y la corporación ofrece 5% entre sueldo base y asignaciones. Ambas partes tienen hasta el miércoles para llegar a acuerdo y evitar una paralización que afectaría a 21 mil escolares.


Los profesores, inspectores y asistentes de los 18 establecimientos de la SIP Red de Colegios están a un paso de iniciar una huelga, luego de que rechazaran la última oferta que el empleador les hizo dentro del proceso de negociación colectiva, que ambas partes iniciaron el 27 de agosto.

El sindicato de los denominados "colegios Matte", ya que su corporación educacional está ligada a dicha familia, exigió un reajuste salarial base del 10% para sus 837 afiliados, porque en la negociación colectiva de 2017 lograron 6,5% de reajuste.

Carolina Vergara, secretaria general del gremio, afirma que "los ingresos del empleador ahora son mucho mejores, con la Carrera Docente y otros ingresos que les llegan de manera directa desde el Estado", y que según el informe económico que solicitaron, SIP "cuenta con un excedente de cerca de $1.000 millones del que podrían disponer para mejorar los salarios".

La dirigenta explica además que quieren que el contrato colectivo sea por dos años, o tres si la respuesta es satisfactoria. "La idea es lograr un reajuste que no sea inferior a lo que obtuvimos en negociación pasada", dice.

Pero en la corporación tienen una visión distinta. A través de un comunicado interno, el gerente general de SIP Red de Colegios, Santiago Blanco, asegura que "nuestra realidad financiera difiere" de la que tenían en 2017, cuando "a raíz de excedentes asociados al cambio en la estructura de subvenciones por la Ley de Inclusión, se pudo llegar a una propuesta que -sumando todos los bonos y beneficios- significó un aumento total de más de 9% por trabajador".

Blanco explica que el 97% de los ingresos provienen de las subvenciones por asistencia y que, considerando ese contexto, propusieron el aumento del 2,5% en el sueldo base, pero también ofrecieron un alza en la asignación por movilización, colación, Fiestas Patrias, nacimientos, defunciones, escolaridad y emergencias, con lo cual el reajuste llegaría al 5% real.

"La propuesta que presentamos busca mejorar las condiciones de nuestros trabajadores y al mismo tiempo velar por la sustentabilidad financiera de la SIP", agrega el gerente.

Al no haber acuerdo entre ambas partes, los trabajadores de SIP votaron el lunes la huelga, con el 89% de aprobación. Pero ayer la corporación solicitó a la Dirección del Trabajo una mediación laboral, por lo que ambas partes tendrán hasta el miércoles para buscar un consenso. De no haber solución, podría comenzar una huelga que afectaría a 21 mil estudiantes de la Región Metropolitana.

Entre los planteles que están a cargo de la red, se encuentran el Colegio Elvira Hurtado de Matte (Quinta Normal), el Instituto Claudio Matte (Santiago) y el Liceo Bicentenario Italia (Santiago).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.