Prisión preventiva para funcionarias del municipio de Collipulli que vendían licencias de conducir

Las imputadas fueron detenidas tras una investigación del Ministerio Público y de personal del OS9 de Carabineros en un allanamiento a las oficinas de ese municipio de la Región de La Araucanía.


Por 27 hechos relacionados con la venta ilegal de licencias de conducir fueron formalizadas esta jornada dos funcionarias del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Collipulli, quienes quedaron en prisión preventiva tras ser imputadas por los delitos de asociación delictual, falsificación de instrumento público, soborno y cohecho.

Las funcionarias -que fueron detenidos por personal del OS9 de Carabineros en un allanamiento a las oficinas de ese municipio de la Región de La Araucanía- fueron identificadas con las iníciales B.O.I.P., M.I.C.R., las cuales quedaron con la cautelar más gravosa, al igual que un tercer sujeto que se dedicaba a captar clientes para el negocio ilícito, y que fue identificado como L.A.T.R.

En tanto, el Tribunal de Garantía de Collipulli dictaminó el arresto domiciliario total de otros tres captadores de clientes, individualizados con las iniciales C.C.G.I., O.R.V.V. y R.E.C.LL.

Los hechos estaban siendo investigados por personal especializado de Carabineros desde hacía varios meses, después de que recibieran una denuncia del uso de licencias de conducir por terceros que eran obtenidas sin rendir los exámenes correspondientes.

Como medios de prueba ante el tribunal, el fiscal Nelson Moreno presentó escuchas telefónicas y videos de seguimientos.

“Se realizó la audiencia de formalización en contra de seis imputados, dos de ellos funcionarios públicos de la Municipalidad de Collipulli, los cuales fueron formalizados por los delitos de asociación delictual, delito de cohecho, soborno y falsificación de instrumento público” indicó el fiscal Moreno.

El persecutor añadió que durante el periodo fueron indagados 27 hechos, en los cuales particulares realizaron pagos, a través de intermediarios, a funcionarios públicos para aprobar los distintos procesos para la obtención de licencias de conducir.

Paralelamente, el municipio de Collipulli inició un sumario administrativo con el fin de establecer las acciones desarrolladas por las funcionarias imputadas.

Se determino un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, mismo tiempo en que los imputados deberán permanecer con las cautelares anteriormente descritas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.