Prisión preventiva para dos coautores del robo de computadores y caja fuerte en el Ministerio de Desarrollo Social

Carabineros investigó el robo al interior del Ministerio de Desarrollo Social.

Se fijó un plazo de investigación de 120 días. “Celebramos que la justicia avance", señaló la vocera del gobierno, Camila Vallejo.


Carabineros concretó este jueves la detención de dos personas involucradas en el insólito robo ocurrido el pasado 19 de julio en el Ministerio de Desarrollo Social. Esa jornada, poco antes de la medianoche, un reo de la cárcel de Puente Alto contactó por teléfono a un guardia del edificio, haciéndose pasar por el que era entonces ministro Giorgio Jackson, convenciendo al vigilante de permitir que un grupo de sujetos se llevara 23 computadores y una caja fuerte desde la sede de la cartera en calle Catedral.

La detención tuvo lugar a partir de un trabajo coordinado de la Fiscalía de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y del OS-9 de Carabineros. En la jornada se concretaron órdenes de entrada y registro a tres domicilios en Renca, donde se detuvo a estas dos personas, así como a un tercer sujeto por infracción a la Ley de Drogas.

En dependencias del Departamento OS9 de Carabineros, la fiscal Tania Sironvalle explicó que en las indagatorias lograron establecer la identidad del conductor del vehículo en que trasladaron la caja fuerte robada. Imágenes de cámaras de seguridad permitieron reconstruir el trayecto del vehículo hasta un domicilio en que descerrajaron la caja que fue encontrada sin puerta en un sitio eriazo a principios de agosto. Los detenidos son el conductor y el dueño del inmueble.

“Ambos imputados están formalizados como coautores de este delito de robo y en este momento ya se encuentran en prisión preventiva. Ayer en horas de la tarde fueron formalizados ante el Séptimo Juzgado de Garantía que decretó esta medida cautelar de privación de libertad por entender que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad”, señaló la fiscal Tania Sironvalle

Se fijó un plazo de investigación de 120 días.

Gobierno: el robo “tuvo consecuencias que políticamente son graves”

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la detención en una vocería en La Moneda este viernes.

“Celebramos que la justicia avance, que se dé con los responsables, lo que hemos querido desde el primer momento en que se produjo el robo de computadores en Mideso, que se diera con los responsables porque esta situación no la podemos permitir”, planteó la portavoz del Ejecutivo.

La autoridad comentó que hubo distintos robos en dependencias de gobierno o de Estado y es algo que deben poder frenar.

“¿Cómo lo frenamos? no solamente con mejor seguridad, sino que también con justicia, que esto no quede en la impunidad porque además tuvo consecuencias que políticamente son graves. Cualquier otro tipo de acción la daremos a conocer”, dijo.

El edificio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ubicado en calle Catedral, en Santiago, fue afectado por el robo de una veintena de computadores y una caja de seguridad. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.