Presidente de Metro señala que hallazgos arqueológicos en la Línea 7 podrían tener impacto en costos y plazos de entrega

Algunos de los hallazgos realizados en la Línea 7 de Metro.

“Se han ido generando algunos sobrecostos y también plazos adicionales. Estamos trabajando a full para poder recuperar esos plazos", dijo Guillermo Muñoz. En el cronograma inicial se esperaba que la línea esté operativa en 2028.


Hoy el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; el director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro; y el alcalde de Renca, Claudio Castro, realizaron una actividad para presentar los hallazgos arqueológicos encontrados en las obras del futuro taller y cocheras de Línea 7. Dichos hallazgos fueron anunciados el 1 de septiembre, donde se indicó que se encontraron elementos de 11 mil años A. de C.

Entre esos elementos hay jarrones, cerámicas, pelaje de animal, semillas e incluso cuerpos en buen estado de conservación, los que según los equipos de arqueólogos se han encontrado a menos de 3 metros de profundidad. También puntas de proyectiles probablemente para la caza de animales.

Son hallazgos muy significativos que nos van a permitir ir analizando y conociendo mucho más en detalle la prehistoria de nuestro país”, explicó hoy el presidente de Metro. Según dijo, se trataría de “vestigios de vida de poblamientos en el valle del Mapocho, que no teníamos conocimiento en tal cantidad y con tanta evidencia en el pasado”.

Cerca de 1.000 pozos fueron excavados en torno a lo que será la infraestructura de los talleres para la flota de 37 trenes que tendrá la Línea 7 del Metro de Santiago.

Por su parte, el director del Museo Nacional de Historia Natural expresó: “El Museo como depositario del patrimonio arqueológico nacional ve con mucha preocupación el cuidado del patrimonio y creo que Metro ha realizado una labor extraordinaria de preocuparse del rescate de este”.

En la misma línea, el jefe comunal de Renca agregó: “Desde el anuncio de la construcción de esta Línea de Metro, en 2017, hemos mirado con mucha expectativa y con mucha emoción lo que significa para nuestra comuna la oportunidad de poder conectarnos con el resto de la ciudad”. “Valoramos mucho todos estos descubrimientos que se han ido develando en el marco de esta construcción”, complementó.

Eso sí, los hallazgos podrían tener impactos en los costos de esta línea y también en los posibles plazos de entrega. Al ser consultado sobre esto, Muñoz dijo: “Hemos estado preocupados de hacer los trabajos como corresponde, con mucho detalle y sobre todo con mucho respeto. Eso ha implicado mayores plazos, sí, y también mayores costos. Pero entendemos que el generar un trabajo como se está haciendo va a implicar un estándar distinto y también mayores costos. Muchas veces los hallazgos que se encuentran bien valen la pena habida cuenta que los antecedentes que podemos tener para poder reconstruir nuestra historia”.

Efectivamente se han ido generando algunos sobrecostos y también plazos adicionales. Estamos trabajando a full para poder recuperar esos plazos porque entendemos que es muy importante poner en marcha la Línea 7 lo antes posible”, complementó.

El presidente de Metro explicó que “estamos trabajando todavía en algunos pozos, algunos hallazgos arqueológicos. Hemos ido liberando de a poco el terreno porque ya se ha ido liberando la mayor parte de los hallazgos que hemos encontrado y nos queda fundamentalmente este sector. Apenas nos autorice el Consejo de Monumentos Nacionales, es decir apenas terminemos de hacer todos los rescates que corresponde, se van a entregar para la construcción de los talleres y cocheras de la futura Línea 7″.

Actualmente, la Línea 7 se encuentra en la etapa de evaluación arqueológica, lo que podría extenderse por dos o tres años. Dicha línea se espera esté operativa para fines de 2028.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.