Presidenta del PS califica como “una pésima idea” propuesta de directora del INDH de incluir a la CAM en una mesa de diálogo

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

La senadora Paulina Vodanovic planteó que no se le puede pedir a una organización “que usa como método de acción política la violencia” que deponga esas actividades para conversar con ellos, y apuntó que si se quisiera dialogar en serio "habría que pedirles que abandonen la vida violenta".


La senadora y timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, abordó este miércoles el planteamiento de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, quien afirmó que es necesario considerar a “los grupos que están más al extremo”, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en un diálogo para desactivar la violencia en la Macrozona Sur.

Contreras, en una entrevista con El Mercurio planteó la necesidad considerar en un diálogo amplio a grupos como el encabezado por Héctor Llaitul, en prisión preventiva a la espera de un juicio por robo de madera y delitos en contra de la Ley de Seguridad del Estado.

La directora del INDH también se refirió al tema en un video que fue difundido por su equipo de prensa este martes. “Porque estoy convencida que las situaciones de violencia en la zona centro-sur tienen que terminar, porque nos preocupa profundamente la situación que están viviendo las víctimas de la violencia en esas regiones, es que creemos que debe haber un diálogo amplio, donde todos tienen que sentarse a la mesa”.

En el registro, Contreras además reafirma esa posición, manifestando que “es importante que ese diálogo esté dirigido por alguien que tenga poder político y que a la mesa se sienten todos”, y agrega que “la condición necesaria para que todos se sienten a la mesa es que debe haber situación de paz. El monopolio de la fuerza debe respetarse y esa debe estar radicada solo en las Fuerzas Armadas y de orden. Por lo tanto, es importante que se sienten los grupos que están más al extremo. Sin embargo, ellos deben deponer las armas para sentarse a la mesa y resolver de una vez por todas un problema que se arrastra por más de 30 años”.

Inquirida por la “invitación” a esa mesa de diálogo que incluya a la CAM, la presidenta socialista señaló: “Creo que es una pésima idea. Además, sujeta a lo que ella establece como una condición, que mientras estén en diálogo no cometan actos violentos, es decir, una especie de paréntesis en lo que es una actitud violentista”, dijo en entrevista con Radio Agricultura.

“No podemos permitir que organizaciones que usan como método de acción política la violencia, les pidamos como una suspensión de sus actividades violentas para conversar con ellos, porque si quisiera uno conversar en serio, habría que pedirles que abandonen la vida violenta. Y por lo tanto, creo que no fue una idea bien desarrollada ni bien formulada”, recalcó Vodanovic.

La congresista también fue consultada si considera a la CAM una organización criminal: “No soy yo la que tiene que hacer eso. Aquí hay investigaciones en la justicia, hay personas que están cumpliendo condenas, o que están detenidos, y son ellos, es la justicia la que tiene que calificar aquí, si son delitos terroristas o no. Pero evidentemente aquí hay un uso de la violencia como método de acción política permanente, de manera tal que entrar en diálogo con personas que reivindican la violencia, a mí no me parece oportuno”, respondió.

Vallejo abre la puerta a diálogo con la CAM

Este martes, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, también se refirió a la propuesta de la mandamás del Instituto Nacional de Derechos Humanos, asegurando que “hasta el momento no tenemos ninguna señal de disposición de diálogo”, pero dijo que haciendo “política ficción”, “si es que hay actores que tienen realmente disposición a dialogar y eso significa no dialogar con la pistola sobre la mesa, porque así no se dialoga, es que vamos a conversar”.

“Como lo dijimos siempre y lo reiteramos ahora, nosotros vamos a estar disponibles siempre a dialogar con quienes quieran dialogar. No podemos dialogar con quienes no están dispuestos a dialogar”, apuntó.

En ese sentido, Vallejo recalcó que “lo central es entregar soluciones que sean compartidas para que logren ser estables en el tiempo y no se esfumen en un mes porque no lograron ese consenso transversal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.