Por propietario que se negó a ceder agua de su piscina en Yumbel: requisarán bienes para el combate de incendios y se harán compensaciones

Ministra del Interior, Carolina Tohá, recordó que el estado de catástrofe que rige en algunas comunas del sur otorga esa facultad a las autoridades.


Durante la tarde de ayer surgió una denuncia de un piloto español a cargo de un helicóptero que se encuentra en el sur combatiendo los incendios.

Específicamente el hecho ocurrió en Yumbel, Región del Biobío, donde el piloto dijo que buscaba sacar agua de un predio privado, pero el dueño se habría opuesto.

“En la tarde paramos porque en los embalses de agua se nos ha prohibido coger agua por el dueño de un lugar. Nos ha hecho señales de tirar piedras o cualquier cosa. Nosotros no entramos en conflicto”, dijo el piloto Felipe Bru, según recogió Meganoticias.

“Esto ha sido muy duro. El hombre tiene un ‘caserón’ impresionante, hemos visto la casa que tiene este señor, la tiene bien abastecida y el fuego no le ha afectado, pero otras personas necesitan agua y él lo ha prohibido”, agregó, puntualizando que, al no poder sacar agua de ese lugar, debían ir más lejos.

Y hoy, en medio de un nuevo balance del gobierno por la emergencia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió sobre este caso, señalando que en las comunas que están con estado de excepciones, los bienes pueden ser requisados y luego compensados.

“Cuando hay estado de emergencia, el Estado tiene la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate de la emergencia”, partió diciendo Tohá.

En ese sentido, detalló: “Todo bien que se necesite y que no se ponga a disposición va a ser requisado, eso se compensa económicamente, pero esa conversación es posterior, en primer lugar se dispone del recurso y se dispone para la emergencia”.

La secretaria de Estado afirmó que “eso se va a hacer con el agua, se va a hacer con las naves, equipos tecnológicos, con todo lo que sea necesario, para eso, entre otras cosas, es el estado de catástrofe, nos da esa facultad”.

Por su parte, el director de Conaf, Christian Little, dijo que el hecho fue “bien grave”. En tanto, el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, dijo que ante una denuncia como la de ayer “lo principal es que carabineros intervenga porque están a cargo del orden interno, pero también los militares tienen la facultad para poder actuar si es necesario”.

En el balance se informó que en la actualidad hay 84 incendios forestales en combate y 1.180 viviendas han sido destruidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.