Por Ley de Etiquetados: Seremi de Salud RM anuncia sumario sanitario a local de cadena de comida rápida

En el caso de determinar que el alimento que promocionan con ganchos publicitarios para menores de 14 años es alto en sodio, calorías o azúcares, van a dictaminar medidas sanitarias y prohibir este tipo de publicidad para el local.


Este jueves, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, anunció un sumario sanitario a una reconocida cadena de comida rápida de pizza en la comuna de Ñuñoa por el incumplimiento de la Ley de Etiquetado.

Al respecto, la autoridad sanitaria explicó que, a más de seis años de la entrada en vigencia de esta normativa en nuestro país, una de las consideraciones importantes de esta legislación es que no debe haber publicidad o ganchos para niños menores de 14 años, como por ejemplo dibujos animados, figuras de animales, o caricaturas, como fue en este caso, cuando se están vendiendo alimentos que tienen altos parámetros críticos, por ejemplo, alto en sodio, alto en grasa saturada o alto en azúcares.

“Lamentablemente en nuestro país estamos viviendo la pandemia de la obesidad”, afirmó, indicando que la prevalencia de obesidad y sobrepeso de los niños, niñas y adolescentes es de casi el 60%. “Es un número muy grande que año a año ha venido aumentando y es muy importante que podamos tener la conciencia que tenemos que alimentarnos de una manera segura y por supuesto que se cumpla con la Ley de Etiquetado”.

En el caso particular de este local, sostuvo, se inició un sumario sanitario contra la cadena de restaurantes, y en el caso de comprobar que el alimento tiene altos parámetros críticos, ya sea sodio, calorías o también azúcares, se van a dictaminar medidas sanitarias y así prohibir este tipo de publicidad.

“Esto no es una prohibición de funcionamiento en este momento. Lo que se hace es que se toma la muestra de las pizzas que se están vendiendo en este restaurante, y se verifica que estén dentro de la normativa”, detalló. En el caso de tener altos parámetros críticos, por ejemplo, de sodio o de grasas saturadas, se dicta la medida sanitaria.

Tras esto, detalló, la cadena debe quitar esta publicidad de todos sus establecimientos de la Región Metropolitana y también de las redes sociales. En cuanto a la multa, puede llegar a los 60 millones de pesos.

Sobre las cifras, la autoridad sanitaria detalló que en la Región Metropolitana la Seremi de Salud ha realizado más de 250 fiscalizaciones solamente del cumplimiento de la Ley de Etiquetado. De ellas, se han realizado 62 sumarios sanitarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.