Corte de Apelaciones mantiene a Cathy Barriga con arresto domiciliario total

Fiscalía Oriente buscaba que la exalcaldesa de Maipú quedara en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación. Audiencia se extendió por tres horas.


Minutos después de las 9.30 de este viernes partió la audiencia donde la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó la apelación al arresto domiciliario de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga.

La exjefa comunal se mantiene con arresto domiciliario y arraigo nacional desde el 18 de enero luego de que fuera formalizada por los delitos de fraude al fisco, fraude de subvenciones, apropiación indebida y falsificación o uso malicioso de documentos públicos, cometidos, presuntamente, durante su gestión, entre 2016 y 2021. Según la fiscalía, se originó un perjuicio al erario público superior a los $30 mil millones.

La resolución fue apelada cinco días después por la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, quien buscaba que Barriga quedara con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación en su contra.

En un escrito de 20 carillas, la fiscalía puntualizó que la resolución (del juez Hugo Salgado) “causa agravio al Ministerio Público toda vez que se negó la posibilidad de satisfacer una petición procesal efectuada conforme a sus facultades legales, la cual está establecida en el artículo 140 inciso 1° e inciso final del Código Procesal Penal, en relación con el artículo 6° del mismo texto legal, mermando así la pretensión penal de prevención especial perteneciente al Estado, a quien este servicio representa”.

El Ministerio Público planteó que la libertad de Barriga era “peligrosa para la seguridad de la sociedad” y que existía peligro de fuga. En la audiencia también se revisaron las medidas cautelares del excoordinador general de la Alcaldía Luis Japaz y de la exjefa de la Secretaría Comunal de Planificación de Maipú Ana María Cortés.

La sala está integrada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Cristóbal Mera, por Erika Villegas y por José Pablo Rodríguez.

Si bien la primera noche Barriga cumplió el arresto en un departamento en Maipú, la exbailarina de televisión solicitó cambiar su domicilio. Hasta hoy, se encuentra cumpliendo la medida en una parcela en Peñaflor.

La sala estuvo integrada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Cristóbal Mera, por Erika Villegas y por José Pablo Rodríguez.

Defensa

Por su parte, la defensa de Barriga solicitaba rebajar la medida cautelar a un arresto domiciliario nocturno.

En un escrito de ocho carillas, los abogados Cristóbal Bonacic, Marcelo Hadwa y José Miguel Barahona apuntaron a que el juez Hugo Salgado incurrió -a juicio de ellos- en una serie de contradicciones.

“No obstante haber desechado cada uno de los peligros o riesgos procesales invocados por los persecutores como hipotéticas necesidades de cautela, aun así el tribunal aplicó una medida cautelar especialmente intensa como es el arresto domiciliario total, lo que termina siendo un contrasentido”, manifestó la defensa.

Resolución

A eso de las 12.00 finalizaron los alegatos de las partes. Tras un receso de quince minutos, los jueces entregaron su resolución: por fallo dividido, Barriga deberá mantenerse con la medida cautelar de arresto domiciliario total. El ministro Mera había optado por dejar a Barriga con arresto domiciliario nocturno.

“En cuanto a la imputada señora Barriga Guerra, esta Corte entiende también que en cuanto al delito de fraude al Fisco, los hechos hasta ahora investigados no permiten establecer a ciencia cierta el monto del perjuicio que señala el Ministerio Público y también no es posible determinar si el ilícito supuestamente cometido por la señora Barriga Guerra se adecúa a la figura del artículo 239 y 236 del Código Penal”, señala el fallo.

Uno de los abogados de Barriga, Marcelo Hadwa, señaló que seguirán trabajando para “intentar bajar” la medida cautelar. Hadwa afirmó que la actuación del Ministerio Público fue “apurado, sesgado, y de a poco está viendo los resultados lamentablemente para ellos”.

Por su parte, la fiscal Constanza Encina señaló no estar conforme con la decisión de la corte. “A juicio de los ministros todavía falta determinar exactamente el monto del perjuicio, pese a que existe un informe de la Contraloría que da cuenta de ello. No consideraron suficiente un informe de la Contraloría General de la República que diera cuenta del déficit y eso es algo que por supuesto vamos a tener que seguir investigando”.

“Por supuesto que no estamos conformes en el entendido que nosotros sí creemos que existe un déficit y que ha sido plenamente determinado por una auditoría de la Contraloría General de la República. Me causa extrañeza de alguna forma que se siga cuestionando una cosa como esa, porque además existen otros diversos informes de la Municipalidad (de Maipú) que entendemos que podrían no ser objetivos, pero la Contraloría General de la República que establezca un déficit... a nosotros nos parece extraño”, agregó.

Por último, a Japaz se le revocó la medida de arresto nocturno con la que estaba hasta hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.