Piñera destaca que Belisario Velasco tuvo un “rol clave” en la recuperación de la democracia

Sebastián Piñera, expresidente.

"Ojalá su ejemplo nos ayude a enfrentar los desafíos que tenemos ahora y en el futuro", afirmó el exmandatario, que asistió esta mañana al velorio del histórico militante de la Democracia Cristiana.


El expresidente Sebastián Piñera, concurrió la mañana de este sábado al velorio del exministro e histórico militante de la Democracia Cristiana (DC), Belisario Velasco, quien murió a los 87 años a causa de un cáncer.

“Era una gran persona y eso lo reconocemos todos. Fue un gran amigo, pero lo que más destaco es su voluntad y defensa inquebrantable de la democracia y los derechos humanos en nuestro país”, sostuvo el exmandatario.

De esta manera, Piñera destacó “el rol clave” que jugó el histórico militante de la DC en la transición a la democracia y restaurar la institucionalidad tras la dictadura de Augusto Pinochet.

Según el ex jefe de Estado, esa es “tal vez la mayor contribución que hizo, y ojalá el ejemplo de Belisario nos ayude a enfrentar los desafíos que tenemos ahora y en el futuro”.

Durante el día de ayer, el exmandatario Ricardo Lagos también asistió al velorio a la Parroquia San Francisco de Sales, en la comuna de Vitacura.

En el lugar dedicó unas palabras para quien ejerció como subsecretario del Interior durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y como ministro de la misma cartera bajo la primera administración de Michelle Bachelet.

Lagos manifestó que Belisario Velasco “entendió que para ello había un mundo, que era el mundo que él representó muy bien: el mundo cristiano y había un mundo de aquellos que pensábamos en un Socialismo Democrático. Y a partir de allí se desarrolló, desde mi punto de vista, una larga amistad en que coincidimos en muchos instantes. Instantes importantes y definitorios para Chile”.

De acuerdo a la confirmación de la familia, Velasco falleció el jueves 24 de agosto en su casa en la localidad de Cachagua -comuna de Zapallar, región de Valparaíso- alrededor de las 21.30 horas, acompañado de su esposa, hijos y familia más cercana.

“Con profunda tristeza comunicamos la partida de nuestro querido marido, padre, abuelo y bisabuelo, Belisario Velasco Baraona, quien murió este jueves 24 de agosto, a las 21:30 horas, a los 87 años, tras un largo cáncer. En sus últimos días estuvo tranquilo y acompañado de su señora y sus cuatro hijos. La familia agradece todas las muestras de cariño y respeto que ha recibido”, informó la familia mediante un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.