Piñera declaró ante fiscal Chong por más de 10 horas en investigación por delitos de lesa humanidad: diligencia continuará este miércoles

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

De acuerdo a la persecutora, el exmandatario no hizo uso de su derecho a guardar silencio y respondió a las preguntas formuladas.


El expresidente Sebastián Piñera declaró en calidad de imputado por más de 10 horas en la investigación por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado durante el estallido social.

El exjefe de Estado por primera vez prestó declaración frente a la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, quien lidera la indagatoria tras una querella criminal que presentó el senador Alejandro Navarro y diversas organizaciones de derechos humanos en contra del exmandatario.

El 19 de julio de 2021, había sido la última vez que el expresidente Piñera había tenido que referirse al estallido social en la investigación penal. En esa oportunidad la causa la tramitaba la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien en 11 carillas dejó plasmado el interrogatorio al entonces Jefe de Estado.

La fiscal Chong y su equipo llegaron la tarde de este martes hasta la oficina de Piñera para concretar el interrogatorio, para abordar nuevamente el rol de La Moneda tras el 18 de octubre de 2019 y qué hicieron en concreto las autoridades civiles para fiscalizar el actuar de las fuerzas de orden y seguridad que salieron esos días a las calles.

Por esta causa, ya han prestado declaración otras autoridades del segundo gobierno de Piñera. Hace algunos días los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, al igual que el exsubsecretario de la cartera Juan Francisco Galli, entregaron su testimonio.

Tras concluir el extenso interrogatorio en la oficina del expresidente, la fiscal Chong describió cómo se dio el interrogatorio y detalló que “no hubo reticencias a responder ninguna de las preguntas que nosotros formulamos. Traíamos un cuestionario preparado, teniendo en cuenta los antecedentes reunidos hasta ahora en la investigación”.

Respecto a la participación de Piñera en la diligencia, la fiscal Chong afirmó que “efectivamente el expresidente no hizo uso de su derecho a guardar silencio en relación a ninguna de las preguntas que le formulamos”.

“El expresidente estuvo acompañado de tres de sus abogados defensores de confianza y en las últimas horas, a partir de las 23.30 horas, estuvo revisando el texto de su declaración y atendido lo extenso de la jornada, tomamos la definición de continuar mañana (miércoles), durante la jornada de la tarde para que pudiera concluir esa revisión e hiciéramos las correcciones del texto que va a ir en la carpeta investigativa”, aseguró la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.