Perfil de Renato Poblete: el excapellán del Hogar de Cristo sobre quien los Jesuitas confirmaron abusos sexuales

Renato Poblete
Renato Poblete

El sacerdote jesuita fue condecorado con un Premio Bicentenario y su muerte fue muy llorada. Fue catalogado hasta como "santo". En 2015, un parque fluvial llevó su nombre. Pero desde este martes, su reputación fue pulverizada con el dictamen de su congregación: culpable.


Al momento de su muerte el 18 de febrero de 2010, el sacerdote jesuita Renato Poblete era dueño de un prestigio que lo hizo acreedor de importantes tributos a nivel país. El más importante de ellos lo recibió en La Moneda menos de un año antes de su muerte. El 4 de septiembre de 2009, Michelle Bachelet le entregó el Premio Bicentenario. "Quisiera que la entrega de este premio a un sacerdote dedicado a los más pobres fuera interpretada como la prioridad este Bicentenario: los pobres", expresó el religioso cuando todavía era un ilustre en la sociedad chilena.

[caption id="attachment_760619" align="alignnone" width="871"]

Michelle Bachelet y Renato Poblete

La ex Presidenta Michelle Bachelet junto a Renato Poblete.[/caption]

Por esos días, también se expresó el entonces presidente electo Sebastián Piñera, quien aseguró que tenía contemplado que Poblete fuese el capellán del palacio de Gobierno: "Él era mi designado para capellán de La Moneda y (pausa) las cosas van a ser distintas". Y añadió: "Estoy profundamente golpeado, dolido, triste y conmovido por la muerte del padre Poblete, pero también contento, porque para mí él fue un santo y sé que está descansando en el cielo".

[caption id="attachment_760622" align="alignnone" width="913"]

Sebastián Piñera en velorio de Renato Poblete

Sebastián Piñera en velorio de Renato Poblete[/caption]

Después de haber conseguido reconocimiento tras los 18 años en que se desempeñó como capellán del Hogar de Cristo (1982-2000), haber sido columnista de La Segunda y -entre múltiples otras acciones- haber intervenido en la canonización de Alberto Hurtado, y haber formado parte del equipo negociador para la liberación del secuestrado Cristián Edwards a fines de 1991, muy pocos se hubiesen atrevido siquiera a poner en duda su inmaculada imagen.

[caption id="attachment_760624" align="alignnone" width="1600"]

Sobre la caminoneta verde del Alberto Hurtado se cargó el ataúd con el cadáver de Poblete.

Sobre la caminoneta verde de padre Alberto Hurtado se cargó el ataúd con el cadáver de Poblete.[/caption]

Incluso en 2015 se inauguró en la comuna de Santiago el "Parque fluvial Padre Renato Poblete". A cinco años de su fallecimiento, quien en su juventud conociera a Alberto Hurtado mantenía su linaje.

Sin embargo, la honorabilidad de Renato Poblete llegó a su fin cuando el 12 de enero de este año la Compañía de Jesús abrió una investigación canónica centrada en el sacerdote, tras denuncias de abusos sexuales recibidas por la Comisión de Escuchas liderada por Charles Scicluna.

Dichos abusos habrían sido cometidos entre 1985 y 1993 en contra de Marcela Aranda Escobar (53). Posteriormente se sumaron nuevos testimonios que mencionaron al religioso.

Y a la usanza de la Iglesia, este martes hubo humo blanco y la congregación emitió sus demoledoras conclusiones: recibieron 22 denuncias de mujeres -4 de ellas entonces menores de edad- denunciando abusos sexuales de parte de Poblete. Con ello, la reputación del eclesiástico pasó de la gloria que tuvo en vida a una eternidad como responsable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.