PDI entrega detalles del rol que cumplía el cantante urbano Il Nene De Oro en organización criminal a la que pertenecía

Il Nene De Oro. Foto: Instagram.

Desde la Policía de Investigaciones, señalaron que el joven pertenecía a una organización criminal que funcionaba bajo una estructura piramidal, donde el músico cumplía una función específica.


Este miércoles la Policía de Investigaciones (PDI) junto a la unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, llevaron a cabo un operativo que permitió la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de armas y drogas en la comuna de Estación Central. En el marco de esa diligencia, se detuvo al cantante urbano conocido como Il Nene De Oro, quien, según informaron desde la PDI, sería miembro de la agrupación.

El prefecto inspector Jorge Valdés, jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, informó que el músico “era parte de la organización criminal, en el sentido que él tenía contacto con el líder de la organización y parte de la estructura”.

Respecto a su participación dentro de la banda delictiva, Valdés indicó que el joven tomaba parte de las armas -que fueron incautadas- “las exhibía en los distintos videos que él efectuaba en TikTok o distintas redes sociales y así mostrar el control y lo que es la parte musical urbana asociada a la parte narco, y que está presente en todas las poblaciones”.

El prefecto explicó que “el modo de operar de estas bandas era prácticamente el tráfico en pequeñas cantidades a distintos jóvenes de la comunidad”.

Prefecto inspector Jorge Valdés, jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago.

Asimismo, señaló que utilizaban armas de fuego “para intimidar a personas, efectuar disparos injustificados y paralelamente facilitarlas o arrendarlas a distintos usuarios”, sobre estos últimos, explicó que quienes adquirían las armas las utilizaban en “funerales narcos, en dominio de territorio o exhibirlas ante cualquier persona”.

Sobre la organización criminal, la autoridad policial precisó que se funcionaba bajo una “estructura piramidal, en donde se ejercían las funciones de jefe y baja la cascada hacia los niveles más bajos de lo que podríamos denominar soldado”.

En esa línea, detalló que “a través de los distintos análisis se logró establecer esta estructura, la cual se presentó al Ministerio Público y se logró individualizar el cómo operaban, cómo lo hacían y cómo llegaban más allá de su dominio territorial”.

Il Nene De Oro. Foto: Instagram.

¿Quién es Il Nene De Oro?

Il Nene De Oro es un joven artista en ascenso en la escena urbana. En Spotify tiene varios sencillos desde 2022. En junio de 2023 lanzó su EP Rich Or Dead, que cuenta con seis canciones, una de ellas es una colaboración con el músico Marcianeke.

En enero de este año lanzó el tema Sin Coro, en una colaboración con Pablo Chill-E. El video en YouTube de esa canción ya cuenta con más de un millón de reproducciones.

El operativo

El operativo se llevó a cabo en siete comunas de la Región Metropolitana, y los efectivos policiales allanaron 21 domicilios, logrando la detención de 19 personas, (todas de nacionalidad chilena) y la incautación de diversos objetos, dinero y drogas.

Desde la PDI, precisaron que de los detenidos, 9 eran integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de armas y droga en la comuna de Estación Central.

En concreto, se decomisaron tres armas de fuego Glock, dos selectores de tiro, seis cargadores de pistola, 166 cartuchos, 1.074,26 gramos de marihuana, 289,06 gramos de cocaína base, 13,89 gramos de clorhidrato de cocaína, 157,79 gramos de ketamina y 11 catridge de cannabis.

Sumado a ello, se incautaron 3,2 millones de pesos en dinero efectivo, 24 teléfonos celulares, cinco vehículos, una moto, dos cadenas de oro, seis balanzas y elementos para dosificar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.