Parte marcha blanca de trenes en las nuevas estaciones de la Línea 2 de Metro

Imagen de enero de 2023.

El gerente general de la estatal señaló que las estaciones El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital El Pino podrían estar operativas antes de diciembre. “Va a depender de cómo nos vaya en las próximas dos a tres semanas con las pruebas que estamos haciendo", dijo.


Este martes comenzó la etapa de marcha blanca de trenes en las cuatro nuevas estaciones de la Línea 2 de Metro. Se trata de El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital El Pino, que se estima beneficien a más de 618 mil personas de las comunas de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo. Estas dos últimas se incorporan por primera vez a la red de Metro. La extensión suma 5,2 kilómetros a la línea.

Posterior a la marcha blanca de los trenes, comenzará el período de prueba de las estaciones, donde se testearán los ascensores, escaleras mecánicas, cámaras, máquinas de carga de tarjetas bip!, entre otros sistemas, en los distintos niveles de las estaciones.

El gerente general de Metro, Felipe Bravo, señaló a Mega: “El estándar de las estaciones es equivalente al estándar con el que hemos estado construyendo las estaciones en las últimas extensiones, en la Línea 3 y lo mismo en la Línea 6. Las máquinas de autoservicio, puertas bidireccionales, andenes anchos, toda la señalética y, por supuesto, el mejor servicio para nuestros pasajeros”.

Ya a comienzos de año se había estipulado que la inauguración sería durante el segundo semestre de 2023. Según señaló este martes Bravo en Canal 13, las estaciones podrían estar operativas antes de diciembre. “Va a depender de cómo nos vaya en las próximas dos a tres semanas con las pruebas que estamos haciendo. Y ahí vamos a poder definir y afirmar cuál va a ser la fecha. Vamos a tratar que sea antes del último mes de este año, pero todavía nos falta”.

Imagen de enero de 2023.

“Nosotros somos los primeros y más interesados en poner el servicio de la línea cuanto antes. Estamos súper conscientes de los beneficios que esta línea trae para las personas que viven aquí. Las personas que están en torno al Hospital El Pino se demoran una hora en llegar al centro, ahora se van a demorar 27 minutos. Es un ahorro de tiempo tremendo”, agregó el gerente.

Se proyecta que la extensión de Línea 2 tenga una afluencia promedio de 32 mil pasajeros diarios, de lunes a viernes.

De acuerdo a la estatal, la extensión de Línea 2 se construyó de forma completamente subterránea, al igual que la extensión de Línea 3. “Para la excavación de los túneles se utilizó el método constructivo de origen austríaco NATM, al igual como se hizo con Línea 3 y Línea 6. Desde la ejecución de un pique de acceso vertical, se construye de modo subterráneo un túnel llamado galería de acceso, desde el cual nacen, a cada uno de sus lados, los túneles de estación o interestación”.

El proyecto generó aproximadamente 4.400 empleos, desde el inicio del proyecto. El monto de inversión de la extensión de Línea 2 asciende a US$ 409,2 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.