Otro fin de semana de marejadas anormales: Armada llama a veraneantes a la precaución

Fuertes marejadas se registraron en el litoral central el fin de semana. El fenómeno se repetirá a partir del viernes.
Fuertes marejadas se registraron en el litoral central el fin de semana. El fenómeno se repetirá a partir del viernes. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

Se espera que la condición más intensa se presente el viernes 12 y sábado 13 de enero, sobre todo en los horarios de marea alta, en especial entre las 22.00 y las 00.30 horas.


Al igual que en el primer fin de semana del año, las costas chilenas se verán afectadas por marejadas anormales desde jueves 11 hasta el domingo 14 de enero.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso dio a conocer un aviso por esta condición que se presentará desde Arica a Constitución, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El jefe subrogante del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Ignacio Ojeda Horr explicó que un nuevo tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará al litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del noroeste “produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del norte del país abiertas a esa dirección”.

“Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de marejadas anormales”, explicó el capitán Ojeda, el segundo de este tipo en el año y coincidentemente, por segundo fin de semana consecutivo.

Se espera que la condición más intensa se presente el viernes 12 y sábado 13 de enero, sobre todo en los horarios de marea alta, en especial entre las 22.00 y las 00.30 horas.

Considerando que se desarrolla el periodo estival, la autoridad marítima enfatizó el llamado a la comunidad para que actúe con cautela y prudencia, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos. Asimismo, se instó a las personas para que no ingresen al mar durante el evento de marejadas y no desarrollen actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.