Opus Dei: Expulsan del sacerdocio a Patricio Astorquiza tras ser declarado culpable de abusos contra menores

El exsacerdote Patricio Astorquiza Fabry.

Proceso penal administrativo encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2019 señala que se recibió una denuncia de abuso de conciencia y cinco por abuso con connotación sexual en contra del sacerdote.


La prelatura del Opus Dei informó esta jornada que, concluido el proceso eclesiástico realizado contra el sacerdote Patricio Astorquiza Fabry por abusos contra menores, se resolvió que el acusado fuera expulsado del estado clerical.

Mediante un comunicado, se informó que esta resolución -informada al Opus Dei Chile el pasado 10 de agosto- concluye el proceso penal administrativo encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe al Arzobispo de Santiago en noviembre de 2019.

“Se decretó su expulsión del estado clerical por ser culpable de delitos contra el sextomandamiento con menores de edad, y de abuso de poder y de conciencia”, indicaron desde la prelatura.

“En el decreto final del proceso se señala que se recibió una denuncia de abuso de conciencia y cinco por abuso con connotación sexual. El decreto precisa que para configurar este tipo de delitos con menores de edad no es necesario que haya existido una relación sexual propiamente tal”, agrega la declaración.

Añaden que Patricio Astorquiza -cuyo ministerio sacerdotal se mantenía suspendido desde el inicio del proceso en 2019- informó a la prelatura que “conforme al canon 1734, hará uso de su derecho a recurrir a la resolución. Sin rebatir los hechos ni su valoración, solicitará reconsiderar la sanción en razón de su edad (85 años)”.

Desde el Opus Dei Chile aseguraron que “lamentamos profundamente el daño causado y reiteramos nuestro deseo de acompañar alas víctimas en el camino de reparación. Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y queremos agradecer a quienes colaboraron en la investigación ayudando a esclarecer la verdad”.

La investigación

Las primeras denuncias, que dieron origen a la investigación contra Patricio Astorquiza, dicen relación a hechos ocurridos hace aproximadamente veinte años cuando los denunciantes eran menores de edad. Las denuncias fueron presentadas en el contexto del servicio de escucha de Monseñor Charles Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, refiriéndose a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual.

En abril de 2019, y tras conocerse una serie de otros casos en los que habría estado involucrado el sacerdote, el vicario regional del Opus Dei, Sergio Boetsch cerró la investigación preliminar en contra del sacerdote, para ser enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El fallo dado a conocer este martes contra Astorquiza se suma a una demanda de indemnización de perjuicios que presentó el abogado Luis Marcelo Arévalo Soto en contra de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei, la que fue informada el viernes pasado por La Tercera.

En la acción interpuesta el 27 de abril de 2021, un presunto afectado denunció haber sufrido una serie de abusos por parte del sacerdote Carlos Rodríguez Picado durante el periodo en que éste fue su guía espiritual, desde mayo 2008 hasta julio 2013. El denunciante exigió ser indemnizado en $ 250 millones y sostuvo que existía un vínculo de subordinación entre el sacerdote y la congregación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.