“Operación Cerbero”: condenan a presidio efectivo a 10 ciudadanos colombianos tras incautación de 3,5 toneladas de marihuana

Trabajo conjunto de la Fiscalía, Carabineros y la Armada logró la detención de los integrantes de una banda internacional que se dedicaba a transportar droga desde Colombia a Chile.


El Cuatro Tribunal Oral de Santiago condenó a penas de presidio efectivo a los 10 ciudadanos colombianos detenidos en diciembre de 2021 en el marco de la operación “Cerbero”, un trabajo coordinado entre el Ministerio Público, Carabineros y la Armada que permitió incautar 3,5 toneladas de marihuana creepy, avaluada en más de 11.200 millones de pesos.

Los detenidos fueron acusados por el Ministerio Público por el delito de tráfico ilícito de drogas y asociación para cometer este delito.

La investigación a cargo del Fiscal de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Maximiliano Krause, advirtió a una banda delictual que, a lo menos desde mediados de 2021, se asoció ilícitamente para adquirir grandes cantidades de cannabis en Colombia para transportarla a Chile con el propósito de venderla a diversas agrupaciones criminales.

“Los imputados, y otras personas en Colombia no formalizadas en la presente causa, se asociaron con el objeto de adquirir grandes cantidades de cannabis sativa tipo creepy en Colombia para enviarla a Chile con el objeto de venderla a diversas agrupaciones dedicadas a traficar droga. En esas circunstancias los imputados por medio de Carlos Buitrago Ocampo y de Alexis Ávila Londoño (dos de los condenados en la causa), quienes se encontraban en Chile, se contactaron con el informante encubierto a quien le solicitaron hacer las gestiones necesarias para conseguir los medios necesarios para transportar la droga desde territorio marítimo ecuatoriano hasta las costas de la comuna de Concón. En esas se coordinó y autorizó por las Fiscalías de Chile, Ecuador y Perú la técnica de entrega vigilada internacional de droga”, señaló el Fiscal SACFI, Maximiliano Krause, durante el desarrollo del juicio.

Tras esto, se coordinó el transporte de las sustancias a través del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante, y las Fiscalías de Ecuador, Perú y Chile. Posteriormente, se detuvo a los imputados, después de un trabajo de inteligencia concertado con el OS7 de Carabineros en diferentes puntos de entrega controlada.

“La sustancia que se pretendía distribuir en el país, de acuerdo con las pericias rendidas, representaba aproximadamente 3500 kilos de marihuana tipo “creepy”, sustancia vegetal prohibida y de peligrosidad para la salud de la población en los términos de la ley N°20 000 y de su reglamento. Se estima que, así analizados los medios rendidos, los hechos punibles contenidos en la acusación fueron largamente probados”, sentenció el tribunal

Las condenas

Así, el tribunal condenó a Yimmy Arango Leiton, César Augusto Bolaño Calderón, Francisco Alfonso Vélez Feijó, Carlos Arturo Buitrago Ocampo, Alexis Ávila Londoño, Leiber Johan Ocampo Ordoñez, Rafael Andrés Villegas Pulido, Daniel Llanos Rojas y Wilmar Patiño Neira, como autores del delito de tráfico ilícito de drogas.

En este sentido, Yimmy Arango, César Bolaño, Francisco Vélez, Carlos Buitrago y Wilmer Patiño fueron condenados a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, además del pago de multas. Por otro lado, Alexis Ávila, Leiber Ocampo, Rafael Villegas y Daniel Llanos, fueron condenados a 5 años de presidio menor en su grado máximo, además de accesorias legales.

Finalmente, se condenó a Yimmy Arango, César Bolaño, Francisco Vélez y Carlos Buitrago, como autores de asociarse para cometer delitos de la ley N°20 000, con 12 años de presidio mayor en su grado medio, además de penas accesorias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.